Certificado Covid: Lo que debemos hacer si viajamos estas vacaciones

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Se cumplen 5 meses de la gran ola de contagios de Ómicron que hubo en Navidades. Es el tiempo que dijeron las autoridades sanitarias que había que esperar para ponerse la dosis de refuerzo.

Ahora mismo, quien quiera vacunarse sin cita previa, puede hacerlo en el Hospital Isabel Zendal, en el Wizink Center (ambos también en fin de semana), en el Colegio Oficial de Médicos y en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Con cita previa: en esos mismos sitios, además de en los hospitales públicos de la región.

Pero, ¿Cómo saber exactamente el tiempo de espera? ¿O si tenemos o no en vigor el Pasaporte Covid para viajar? Con las vacaciones al caer, hay que saber si nuestra documentación está en vigor. Resolvemos algunas dudas.

¿Qué validez tiene mi Certificado Covid?

Si hemos recibido las dos dosis de la vacuna más la dosis de recuerdo no tendremos que preocuparnos. Si contamos sólo con dos dosis de la vacuna, el certificado caducará a los 9 meses.

En caso de no haber sido vacunado tendremos dos opciones. Un certificado de recuperación expedido por nuestro centro de salud que nos permitirá tener el pasaporte durante 6 meses, o hacerse una prueba para permitirnos viajar máximo durante 72 horas.

¿Y para los menores de 18 años?

Los jóvenes de entre 12 y 18 años tendrán su certificado Covid sin caducidad con tan sólo dos dosis. No les hará falta la de recuerdo. Y para los niños menores de 11 años no es obligatorio portar este documento.

Si tengo mi vacunación completa y he pasado en Navidades el Covid, ¿hasta cuándo es válido?

Si nos contagiamos de la variante Omicron antes de inocularnos, la dosis de recuerdo tendremos que recibirla sí o sí. Tendremos un plazo de 9 meses desde la última vacuna o de 6 meses si tenemos certificado de recuperación.

Este certificado sólo es válido para los países de la Unión Europea. En caso de viajar a terceros países, hay que mirar la normativa concreta en cada caso.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19