Manifestación en Getafe contra la ampliación del vertedero de Pinto

  • Piden a la presidenta de la Mancomunidad del Sur y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que no amplíe las instalaciones
Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Unas 300 personas se han manifestado este sábado en Getafe en contra la ampliación del vertedero de Pinto-Getafe. Vecinos y organizaciones ecologistas quieren evitar que se construyan 6 nuevas plantas de gestión de residuos.

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe había convocado una manifestación para pedir a la presidenta de la Mancomunidad del Sur y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que no amplíe las instalaciones.

Denuncian el inicio de obras en Getafe para ampliar el vertedero de Pinto
Denuncian el inicio de obras en Getafe para ampliar el vertedero de Pinto
Denuncian el inicio de obras en Getafe para ampliar el vertedero de Pinto

Denuncian el inicio de obras en Getafe para ampliar el vertedero de Pinto

La manifestación ha salido del recinto ferial de Getafe, a las 12.00 horas, bajo el lema 'Por un sistema alternativo de gestión de residuos. No al vertedero de Pinto/Getafe'.

Desde la plataforma han asegurado que más de 50 organizaciones y vecinos de los municipios del sur de Madrid dicen "no" a los planes de la Mancomunidad del Sur de "instalar seis nuevas plantas de tratamiento de residuos, lo que supondría una nueva ampliación del vertedero, contradiciendo el compromiso adoptado por la propia Mancomunidad para su cierre definitivo previsto en 2025".

Al respecto, consideran que son suficientes "35 años recibiendo los residuos de 1,9 millones de personas y depositados en el Parque Regional del Sureste, único espacio natural protegido en el sur de Madrid".

Por ello, han denunciado la "deficiente" gestión del vertedero y han defendido un cambio de modelo "imprescindible para preservar la salud de las personas y el medio ambiente", exigiendo que cesen las inversiones en la ampliación del vertedero y se comience a trabajar sobre "otros modelos sostenibles y compatibles con la vida".

Asimismo, han recordado que el vertedero tiene tres grandes superficies excavadas en el terreno denominados vasos, "dos de ellos ya se llenaron o, más técnicamente, colmataron", mientras que el tercero fue necesario aprobar con carácter de urgencia una ampliación de cota, creando un montículo de residuos de aproximadamente la misma altura que tiene el Cerro de los Angeles, visible a varios kilómetros.

"Para poder dar abasto al incesante depósito hubo que ampliar el vertedero construyendo un cuarto vaso en el término municipal de Getafe, aún sin terminar", han destacado.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Getafe