La paralización del vertedero sur de Madrid, pendiente del Pleno de Getafe

  • Más Madrid ha solicitado detener las obras del complejo de la Mancomunidad Sur por incumplir los objetivos europeos y estatales de reducción y reciclaje
Obras del nuevo vertedero del Sur de Madrid
Obras del nuevo vertedero del Sur de Madrid |ECOLOGISTAS PINTO

El Pleno municipal de Getafe abordará el próximo 24 de febrero la solicitud de paralización de las obras de ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur hacia Getafe, a través de una moción de Más Madrid Compromiso con Getafe.

En la propuesta, han recordado que se plantea la construcción de un nuevo vaso de depósito en el municipio de Getafe, que "únicamente alargaría la vida útil del vertedero en 3 o 4 años, y seguiría empleando el vertido como método de gestión mayoritario, continuando en el incumplimiento de los objetivos marcados por la legislación existente".

Residuos para incineración y crematorio animal

Además, han criticado "el inicio de manera inminente" de la construcción en la misma ubicación del vertedero actual de Pinto-Getafe de una Planta TMB de tratamiento de residuos mezclados, de 400.000 toneladas al año, una planta de producción de combustible derivado de residuos para incineración, de 138.000 toneladas al año, y una planta de tratamiento de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.

Denuncian el inicio de obras en Getafe para ampliar el vertedero de Pinto
Denuncian el inicio de obras en Getafe para ampliar el vertedero de Pinto
Denuncian el inicio de obras en Getafe para ampliar el vertedero de Pinto

Denuncian el inicio de obras en Getafe para ampliar el vertedero de Pinto

Han agregado que también está prevista una planta de tratamiento de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año, una planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año, y un horno-crematorio de animales domésticos, de 500 toneladas al año.

En la moción, piden a la Mancomunidad del Sur que ponga en marcha medidas urgentes que aseguren el cumplimiento de las directivas europeas y la legislación estatal, y concretamente sus objetivos de vertido de materia orgánica y de porcentajes mínimos de reciclaje.

Asimismo, han solicitado establecer un órgano participativo ciudadano para la toma de decisiones en la mancomunidad e incrementar su personal técnico para poder desarrollar los trabajos y estudios necesarios.