La ordenanza de movilidad sostenible de Madrid, al Pleno la próxima semana con la abstención del grupo mixto

Foto: DGT |Vídeo: Telemadrid

La ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid que, entre otras cuestiones, dará cobertura jurídica a un nuevo Madrid Central, ha sido elevada a pleno este miércoles en comisión extraordinaria con el rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox, y la abstención del grupo mixto de los ediles 'carmenistas' de Recupera Madrid.

La norma había recibido 209 enmiendas (dos de ellas se habían retirado y otras dos eran a la totalidad de Más Madrid y Vox, que no han salido adelante) y se han aprobado un total de 68, por lo que se refundirán en el texto elevado a pleno este miércoles en la sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad para debatir y votar las enmiendas de los grupos.

A la hora de votar el texto final, Más Madrid, PSOE y Vox lo han hecho en contra y Recupera Madrid se ha abstenido por lo que se ha producido un empate que ha llevado a un segunda votación que se ha saldado con los mismos resultados y que ha tenido que resolver el presidente de la comisión con su voto favorable.

La sesión extraordinaria en la que se han debatido y votado las enmiendas de los grupos municipales se ha celebrado el mismo día en que los servicios jurídicos del Ayuntamiento han recibido la diligencia de ordenación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para llevar a efecto la anulación de Madrid Central por defectos formales.

Urge por ello al Gobierno aprobar en pleno, previsiblemente a principios de la semana que viene, la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible, porque ahora el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida se verá obligado a desactivar la zona de bajas emisiones en un plazo de diez días desde la publicación oficial del fallo.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), ha expuesto en la sesión, en la que se ha vuelto a escenificar el rechazo de la oposición al nuevo grupo mixto, que de no aprobarse la ordenanza "Madrid se quedará sin una zona de bajas emisiones", incumpliendo así la nueva Ley de Cambio Climático.

Más Madrid, PSOE y Vox han coincidido en pedir que no entraran en el orden del día las enmiendas de Recupera Madrid, entre otros argumentos porque estaba paralizada la creación del grupo cuando se concluyó el plazo de presentación, pero el edil José Manuel Calvo ha alegado que, además de que el grupo lleva constituido "desde el 5 de abril" sin óbice del recorrido judicial posterior, tras consultarlo con los servicios jurídicos del Ayuntamiento se decidió presentarlos bajo la fórmula 'ad cautelam'.

Argumentos que ha hecho suyos la presidencia de la comisión para entender como procedente el debate y votación de las enmiendas del grupo mixto. que no han prosperado ninguna de las 28 enmiendas del grupo mixto.

El PP ha presentado 24 enmiendas -han prosperado todas- y según han explicado fuentes de Recupera Madrid 17 de ellas, las que ha apoyado el grupo mixto, son propuestas a favor que han transaccionado los cuatro ediles para que las presentara el PP por ellos.

Por parte de Vox han salido adelante dos enmiendas de 40 registradas; de las 59 presentadas por el PSOE han prosperado 28, y de Más Madrid han sido aceptadas 14 de un total de 54.

Después de que el 11 de mayo el Tribunal Supremo ratificara la anulación de Madrid Central, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el 27 de mayo el anteproyecto de la nueva ordenanza, que en la consulta pública recibió 7.688 alegaciones -de las cuales se admitieron total o parcialmente 426-, y el texto definitivo, a falta de las enmiendas de los grupos políticos, se aprobó el 20 de agosto.

Desde entonces el Gobierno de PP y Ciudadanos ha estado inmerso en la negociación con los grupos municipales para llevar a buen puerto una ordenanza que ha suscitado el rechazo de Más Madrid, PSOE y Vox, y que ha encontrado en el grupo mixto de Recupera Madrid el apoyo más manifiesto.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid