Constituido formalmente el Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid

  • Los cuatro ediles se sentarán al lado de sus excompañeros de Más Madrid
La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, durante el pleno de formalización del Grupo Mixto
La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, durante el pleno de formalización del Grupo Mixto |EUROPA PRESS

Un Pleno extraordinario y urgente celebrado en el Palacio de Cibeles ha constituido en la tarde de este martes de manera formal el Grupo Mixto mediante la distribución de las portavocías en las comisiones y lo ha hecho con los ediles de Recupera Madrid sentados junto a los escaños de sus excompañeros de Más Madrid.

Ha salido adelante con los votos favorables de los cuatro ediles que componen el nuevo Grupo, así como de PP y Cs. Más Madrid y Vox han votado en contra, mientras que los socialistas se han abstenido.

La sesión del Pleno se ha celebrado a pesar del recurso administrativo presentado por Vox, rechazado por el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP).

Más Madrid, perjudicado

En la sesión de esta tarde se ha modificado la composición de las comisiones para dar cabida al grupo mixto y posteriormente se tendrá que diseñar una redistribución de recursos económicos, de personal y espacios de trabajo.

Esto supondrá que Más Madrid verá recortados sus recursos, económicos y personales, algo que afectará al número de asesores y de vocales vecinos. A la espera de conocer los datos exactos, en Recupera Madrid calculan que les correspondería un vocal vecino por Junta de Distrito, igual que Vox, formación con la que comparten número de concejales.

"Pleno de nulo derecho"

La sesión ha arrancado con la resolución del presidente del Pleno tumbando el recurso de reposición presentado ayer por el grupo municipal de Vox alegando perjuicios para la Corporación. Fanjul ha sostenido que el auto judicialauto judicial conocido ayer levantando la suspensión del grupo mixto esgrime que un potencial daño es "perfectamente reparable".

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha insistido en que no se debería comenzar el Pleno por "transgredir" el articulado del reglamento de las entidades locales referente a la constitución de grupos políticos. Al seguir adelante, el edil cree que se ha cometido una "irregularidad en este Pleno de nulo derecho".

No se ha contado con la participación, ni presencial ni telemáticamente, de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ambos de Cs.

La propuesta de la portavoz socialista, Mar Espinar, de votar nominalmente la urgencia del Pleno no ha salido adelante porque PP, Cs y los cuatro ediles del Grupo Mixto, quienes no han cruzado una sola palabra con sus excompañeros, han votado en el mismo sentido.

"Fascista"

Uno de los momentos de tensión del Pleno se ha producido cuando la portavoz adjunta de Más Madrid, Cuca Sánchez, ha lamentado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, sea "un fascista y no sepa gobernar", recordando las palabras en las que el regidor ironizó con ambos elementos.

"Rogaría que quite esa expresión del diario de sesiones. No ha sido en términos de un debate. Ha sido de forma premeditada", ha rogado el primer edil. Sánchez se ha negado, ya que "son palabras" que él mismo empleó, ha argumentado a continuación.