La Guardia Civil ha detenido a Leire Diez, la fontanera del PSOE y al que fuera presidente de la SEPI Vicente Fernández por contratos públicos bajo sospecha.
Ambos se encuentran detenidos en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.
Las diligencias, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, tienen como objeto esclarecer presuntas irregularidades en materia de contratación pública vinculadas a la SEPI.
Fuentes de la investigación aseguraron que esta operación aún está abierta y se encuentra bajo secreto de sumario.
Fernández Guerrero que era el hombre de confianza de la vicepresidenta María Jesús Montero en la SEPI, dimitió por el caso Aznalcollar. Antes había sido el responsable de la Intervención autonómica en Andalucía y había ocupado el cargo de secretario general de Innovación, Industria y Energía del Gobierno de Susana Díaz.
Tras dejar la SEPI, Fernández pidió permiso para colaborar con Servinabar como asesor externo, cosa que hizo a partir de mayo de 2021.
Leire Diez está siendo investigada por otro juzgado de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado este miércoles que del PSOE "no van a quedar ni las raspas" ante los "escándalos" que le rodean. Es más, ha ironizado, las cárceles de España "probablemente" se queden "pequeñas" ante este "ritmo de detenciones".
La portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha recalcado que Leire Díez ya "no es militante" del partido y ha mostrado su respeto por el trabajo de la Benemérita y de la justicia.
Por su parte, desde Sumar, que forma gobierno de coalición con el PSOE, el portavoz de IU, Enrique de Santiago ha acotado a un ámbito particular la detención este miércoles de la exmilitante del PSOE Leire Díez aunque ha advertido que el límite para su formación es que se "cruce la línea" de una hipotética financiación irregular de un partido.