La fontanera del PSOE, Leire Diez, declaró al juez la existencia de una carpeta de operación PSOE en las cloacas del Partido Socialista, un archivo central con los objetivos. Ha salido a la luz el video de la declaración de Leire Díez cuando fue interrogada por el juez que investiga la trama para perjudicar a jueces, fiscales y agentes de la UCO.
La exconcejala del PSOE Leire Díez declaró ante el juez que le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho que llegó a reunirse en dos ocasiones con Santos Cerdán en 2024, cuando éste era secretario de Organización del PSOE y ratificó la existencia de una carpeta, guardada en un 'drive' de Pérez Dolset al que ella tenía acceso, y que llevaba el nombre "Operación PSOE".
Así consta en la grabación de la declaración que efectuó el pasado 17 de noviembre --en calidad de investigada-- ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, el juez Arturo Zamarriego.
Díez relató a preguntas de su abogada que "aparte" de la carpeta "Operación PSOE" había "otras" con "nombres de otros partidos" y como hiciera con los socialistas en Ferraz, también se reunió con PP, Podemos y Vox al entender que podrían haber sido "víctimas" de algunas de las operaciones del comisario José Manuel Villarejo. "Había víctimas de todos los partidos y, es más, había carpetas con nomenclaturas de otros partidos también", añadió.
"Yo no soy propietaria de ese 'Drive', se me da autorización y esa carpeta ya existía desde el año 21 (...) La nomenclatura en ningún caso es mía", subrayó, para luego añadir que alguien había "hackeado" dicho 'drive' y que ambos lo denunciaron ante la Policía.
Durante el interrogatorio, su letrada también le preguntó si tenía "poderes de cualquier tipo o mandato de representación del PSOE o de cualquiera de sus miembros o mandos".
"Ni lo tengo ni lo he tenido nunca", respondió Díez que también descartó haber tenido "capacidad para influir en el resultado de un procedimiento judicial o conseguir un traslado, cambio de destino o cualquier beneficio judicial político o de cualquier otra naturaleza".
Cabe recordar que, según la grabación aportada por el fiscal Ignacio Stampa que recoge la reunión que ambos mantuvieron el pasado 7 de mayo, Díez se presentó como la "mano derecha" de Cerdán y como "la persona que ha puesto el PSOE" para ver "qué había detrás" de las "irregularidades" de "algunos miembros de la Fiscalía Anticorrupción".
El día que la investigada declaró ante el juez negó reconocer dicho audio y pidió que se acordara su nulidad.
"Yo reconozco que ha habido una reunión, pero la grabación no la reconozco", apuntó Díez.
Por su parte, el empresario Javier Pérez Dolset declaró ante el juez que le investiga por presunto tráfico de influencias y cohecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ordenó "limpiar" después de que trascendiera la investigación a la esposa de éste, Begoña Gómez. "Pero, vamos, desde luego, si me dieran mando en plaza, vamos, iba a poner orden pero rápido", señaló.
En el marco del interrogatorio, Pérez Dolset manifestó que no conocía al jefe del Ejecutivo y en relación a las saunas sostuvo que no le hicieron "ni caso hasta que tuvo lugar la jornada aquella de reflexión famosa".