El Ejército español sale del aeropuerto de Kabul para acelerar la evacuación de afganos

  • Este martes por la tarde ha llegado a Torrejón de Ardoz otro avión con 290 evacuados más
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Ejército español está saliendo fuera del aeropuerto desde este lunes para recoger a colaboradores afganos para su evacuación. La ministra de Defensa, Margarita Robles, habla ya de más de 1.000 afganos repatriados. Este mismo martes, por la tarde, llegaba un nuevo avión a Torrejón de Ardoz con 290 personas más procedentes de Kabul.

La situación se complica en Kabul

Según ha explicado este martes el almirante general Teodoro López Calderón, del JEMAD, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, la violencia se está intensificando en las inmediaciones del aeropuerto, donde los talibanes la ejercen cada vez con mayor virulencia, tanto con disparos como con palizas o cuchillos, según ha precisado Margarita Robles.

De hecho, ha señalado que algunas familias que iban camino del aeropuerto han tenido que darse la vuelta por las dificultades que están encontrando en los controles de los talibanes y por la complicada situación en torno al aeródromo. Una situación que cada vez se complica más y que hace difícil que los niños o los ancianos puedan aguantar más de 24 horas esperando en las puertas a ser evacuados. De hecho, ha precisado que están evacuando a niños recién nacidos, como un bebé de 15 días que llegó ayer y otro de dos semanas, que llegará en el próximo vuelo.

El JEMAD también ha señalado claramente que los colaboradores afganos que estén fuera de Kabul no podrán ser evacuados.

613 de los evacuados por España hasta ahora ya han pedido asilo en nuestro país

La ministra ha apostillado que los soldados españoles "están cogiendo físicamente a las personas para que puedan pasar la valla y puedan entrar". "Se identifican en grupos y llaman España, España para que nuestros soldados vayan a recogerlos, son situaciones muy dramáticas", ha explicado Robles.

El JEMAD se ha limitado a precisar que hay un equipo de operaciones especiales ya en la capital afgana, que trabaja junto con el equipo de la embajada y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y ha explicado también que España dispone de una base intermedia en Dubai, con destacamento aéreo táctico y con equipo de sanidad, con la misión de sacar a la gente físicamente de Kabul.

613 evacuados de Afganistán por España han pedido asilo

De todas las personas evacuadas de Afganistán por España 613 han formalizado ya la petición de asilo en el país, según explicó este martes el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la base aérea de Torrejón de Ardoz tras recibir a los 290 evacuados que aterrizaron en el primero de los vuelos esperados para esta jornada. Otro llegará esta misma noche con 130 ciudadanos más.

En total, este martes llegarán a la base 420 afganos, todos ellos colaboradores de España en la misión en aquel país y sus familias. Con ellos, suman 1.105 las personas que han pasado por las instalaciones de Torrejón.

Mejores Momentos

Programas Completos