Las Comunidades piden la retirada de franjas horarias en la fase 1

  • Comienza la desescalada en media España con la demanda de más transparencia y la solicitud de las Comunidades de eliminar las franjas horarias de paseo en la fase 1

La desescalada ha comenzado hoy para algo más de la mitad de la población española con las quejas persistentes de las autonomías que siguen total o parcialmente en fase 0, como Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que piden que se revise de inmediato su situación, y la demanda de más claridad y transparencia.

La entrada en la fase 1, con la reapertura de establecimientos, las primeras reuniones en terrazas de bares o domicilios y los primeros desplazamientos entre localidades de una misma provincia, ha transcurrido en medio de la insistencia de las autoridades sanitarias para que se redoble la vigilancia ante posibles rebrotes como los de últimos días en Corea del Sur y en Alemania y el de este mismo lunes en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus en China.

El inicio de la desescalada en media España se ha visto acompañado de las cifras más bajas en dos meses de muertes (123) y contagios (373) consignados hasta las 21 horas del domingo, aunque hay que ver cómo repercuten mañana en su evolución los habituales retrasos vinculados a las notificaciones del fin de semana. Los nuevos positivos y los fallecimientos se concentran en su mayoría en cuatro autonomías que siguen, con alguna excepción, en la fase 0: Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La Comunidad de Madrid, más allá de las vicisitudes que precedieron a la decisión del Gobierno de no autorizar su pase a la fase 1 y sin entrar en eventuales demandas técnicas, ha vuelto a plantear hoy mismo durante el Consejo Interterritorial de Salud, su solicitud al considerar que se cumplen los requisitos “con todas las garantías”, según ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Se puede estar en una terraza pero no pasear por la calle

Claridad y transparencia reclaman muchos expertos, que consideran que es esencial, dada la complejidad del proceso, que cada autonomía sepa a qué atenerse, aunque se deban conjugar parámetros cuantitativos y cualitativos, para tratar que no se juzguen criterios que deben ser exclusivamente técnicos con argumentos políticos.

Representantes de las Comunidades Autónomas que se encuentran ya en fase 1 han pedido al Ministerio que se deje sin efecto en esta fase el sistema de franjas para salir a la calle. Aseguren que no tiene sentido que se pueda pasar la mañana en una terraza pero no salir a pasear.

Las Comunidades durante el Consejo Interterritorial de Sanidad también han reclamado especiales medidas de protección para los más vulnerables, con especial referencia a los ancianos, solicitando incluso que se prolongue la prohibición de las visitas para garantizar su salud.

La desescalada que este lunes ha entrado en su fase 1 para el 51 por ciento de la población española tiene en el rebrote del virus a su principal enemigo. La mitad de la geografía española ha dado este lunes los primeros pasos de la Fase 1 de la desescalada, con dudas y prudencia entre gran parte de los ciudadanos y expectación e incertidumbre en los sectores que han podido retomar la actividad después de dos meses de paro forzoso, como pequeños comercios, terrazas y alojamientos turísticos.

Las dudas y confusiones ya habituales ante el cambio de medidas han tenido especial resonancia en el País Vasco donde, según el criterio de la Ertzaintza y las policías locales, no está permitido el contacto social en grupos reducidos en domicilios, una medida que no figura en el decreto que firmó este domingo el lehendakari y que sí autoriza el Gobierno central para la fase 1 de la desescalada.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19