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Cómo pedir el padrón municipal en Madrid de manera online
- Ya no será necesario aportar el padrón para muchos trámites del Ayuntamiento
- El Consistorio madrileño es el primero que publica la información del padrón municipal en la Plataforma de Intermediación de Datos
El Ayuntamiento de Madrid ya tiene digitalizados los datos de padrón. Es el primer Consistorio en hacerlo, el primero que publica la información del padrón municipal en la Plataforma de Intermediación de Datos. El primero en poner su padrón a disposición de otras administraciones públicas
Es un paso adelante que va a ahorrar muchos trámites a los madrileños y a eliminar mucha burocracia, porque ya no será necesario presentarlo físicamente, los funcionarios acceden a ellos sin necesidad de solicitarlos.
"Cada vez que se pide la Renta Mínima de Inserción, la Tarjeta Sanitaria o una beca comedor, cualquier trámite con la Administración; casi siempre se pide el certificado del padrón", ha señalado Engracia Hidalgo Delegada de Hacienda y Personal, que ha cifrado en 1,4 millones las peticiones de información sobre el padrón cada año.
No será necesario aportar certificado de empadronamiento para trámites como la expedición del pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (DNI), solicitudes de plaza en una residencia, una pensión no contributiva, una plaza escolar o en la formación del expediente para la celebración del matrimonio civil.
Esta medida permitirá a las administraciones públicas consultar esa información sin necesidad de requerir a los ciudadanos su certificado de empadronamiento, lo que acelerará muchas de las tramitaciones y ahorrará burocracia y desplazamientos a los vecinos.
Desde el pasado mes de julio, todos los servicios de consulta en la plataforma informan de la antigüedad del habitante en el municipio, un dato muy solicitado por las administraciones públicas.
Además, en pocas semanas, el Ayuntamiento ofrecerá también el certificado de relación de movimientos, es decir, la información sobre los domicilios que ha tenido una persona en el municipio de Madrid que, al igual que la plataforma, ofrece la Administración General del Estado. Esta medida evitará una "gran carga administrativa" a la hora de realizar el trámite en todas y cada una las gestiones en las que estén interrelacionadas las diferentes administraciones.
Ya funcionaba con la DGT
Este servicio ya venía prestándose por parte del Ayuntamiento con la Dirección General de Tráfico y, con el nuevo sistema, se podrá extender para la comunicación a otros organismos como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de la Policía y la Seguridad Social, entre otros, siempre en función del trámite que solicite el ciudadano.
Hasta 2020, solo era posible obtener el certificado de empadronamiento de forma presencial o por correo ordinario, pero en febrero de ese año la Junta de Gobierno aprobó la actuación administrativa automatizada de expedición de certificaciones de empadronamiento que comenzó a funcionar ese mismo mes y que permite la certificación automatizada y de forma inmediata cuando la solicitud se realiza en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid con identificación a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido o clave PIN y sin necesidad de firma del funcionario.
Cómo obtener el padrón de manera online
Sólo tienes que entrar en la web del Ayuntamiento de Madrid y elegir el sistema que se corresponda con tu identificación electrónica:
- Si te identificas con certificado digital o algún mecanismo electrónico como cl@ve pin, cl@ave permanente, DNI-e o usuario y contraseña del Ayuntamiento de Madrid, puedes obtener el padrón en el acto si tu registro de empadronamiento es posterior al 1 de marzo de 1991
- Si es anterior al 1 de marzo de 1991 no es tan inmediato, pero te lo envían.
Si no tienes identificación electrónica
Hay un apartado en la misma web del Ayuntamiento para solicitar el envío del padrón por correo electrónico o postal. Una posibilidad para aquellos que no tienen identificación electrónica
Por teléfono
También se puede pedir por teléfono llamando al 010 (915 298 210 desde fuera de la ciudad) . Te lo enviarán al correo postal
Presencial
La atención presencial se ha reducido por la pandemia y hay que pedir cita previa a través de la web del Ayuntamiento de Madrid o por teléfono al 010, o a través de las redes sociales (en Twitter @lineamadrid y en messenger de Facebook @lineamadrid)