Los hoteles recuperan el pulso y aumentan en julio un 15,5% su facturación

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Los hoteles españoles recobraron parte de su actividad habitual en uno de los meses neurálgicos del verano al aumentar en julio el número de pernoctaciones y la facturación media por cada habitación ocupada hasta un 15,5% en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 102,9 euros.

La afluencia de viajeros propició, incluso, que en ese mes abrieran las puertas de sus establecimientos hoteleros en España un 17,3% más que en julio del año pasado, hasta 14.462 establecimientos, lo que representa el 74,3 % del total del directorio.

Los datos sobre la planta hotelera que este martes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue muy castigada por el impacto de la pandemia del coronavirus desde marzo de 2020, reflejan una paulatina recuperación, pero aún la ocupación media en julio fue del 52,6% sobre las plazas ofertadas, lo que significa un aumento del 47,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

LAS ESTANCIAS, AÚN LEJOS DE 2019

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en julio se incrementaron un 125% en tasa interanual, hasta superar las 26,3 millones de registros, si bien en comparación con julio de 2019 las estancias fueron un 38,9 % menores (26,3 millones frente a 43,2 millones).

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha comentado a EFE que están "satisfechos" en cuanto a que el ritmo de ocupación va creciendo "poco a poco", pero ha añadido que "desgraciadamente todavía" hay volúmenes "que son muy bajos" con respecto a los de 2019.

Garrido ha destacado que "hay mucho contraste" entre algunas zonas y que opina que algunas "se han comportado muy bien y mercados internacionales como el francés o el alemán", pero la recuperación "ha sido mucho más lenta" en mercados como el británico.

En cuanto a la procedencia de los viajeros que se alojaron en hoteles en julio, las pernoctaciones de los residentes en España aumentaron un 0,4 % y sumaron el 56,6 % del total (97,4 % más), mientras que las de los no residentes cayeron un 59,5 %.

Mejores Momentos

Programas Completos