Andalucía y Castilla y León paralizan el lote de AstraZeneca investigado que Sanidad repartió el 12 de febrero

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno defiende la fiabilidad de la vacuna de AstraZeneca después de que las dudas sobre esta vacuna, por la detección de trombos, hayan llevado a varios países a suspender su administración. De momento son nueve en toda Europa, entre ellos, Italia, Dinamarca o Noruega.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En España el Gobierno ha dicho que se va a paralizar, pero ya hay una primera comunidad que ha adoptado medidas. Castilla y León junto con Andalucía han inmovilizado el mismo lote de vacunas que está siendo investigado por la Agencia Europea del Medicamento.

Esta vacuna cuenta con el beneplácito de la Agencia Europea del Medicamente (EMA, por sus siglas en inglés) y de las autoridades sanitarias competentes en la materia en España.

Sanidad repartió el lote investigado el 12 de febrero

El Ministerio de Sanidad repartió a las comunidades el pasado 12 de febrero el lote de la vacuna de AstraZeneca que investiga la EMA después de que se hayan detectado una treintena de episodios trombóticos en varios países europeos y cuya administración se ha suspendido en cuatro autonomías.

Se trata de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias, que han paralizado cautelarmente la administración de las dosis del lote número ABV5300, si bien mantienen la vacunación con el fármaco de esta compañía.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que ese lote fue "suministrado y administrado" en España, por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos". La partida fue distribuida por todas las comunidades autónomas, que son las encargadas de su administración en los grupos de población correspondientes, el pasado 12 de febrero.

Vacuna segura

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí" y ha aconsejado seguir inyectando este suero.

En concreto, la EMA considera que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos". "El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general", afirmó la Agencia ayer, fecha hasta la que había recibido la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

Ampliar el estado de alarma

España ha retrasado su decisión sobre si va a inocular esta vacuna a los mayores de 65 años. Después de los mayores de 80 comenzará a vacunarse a los de 70 y en ese grupo se va a incluir a los trasplantados y a los pacientes tratados por cáncer.

Bruselas, además, ha dado luz verde ayer al uso de la vacuna de Janssen, que llegará la segunda quincena de abril a España, y que es la primera de una sola dosis.

Con una incidencia de 132 contagios por cien mil habitantes, no se sabe si seguiremos con el estado de alarma más allá de mayo, algo posible ya que el objetivo del Gobierno es llegar a verano con 25 contagios por cien mil habitantes.

Mejores Momentos

Programas Completos