El lote de AstraZeneca investigado se usó en Madrid, pero no ha causado secuelas

  • Zapatero: “La de AstraZeneca es una vacuna muy buena, segura y eficaz"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Nueve países ya han suspendido la vacunación de AstraZeneca ante las dudas por sus posibles efectos adversos, al registrar varios casos graves de trombos.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En Madrid, el lote investigado fue administrado a varias unidades de la policía nacional y a agentes de policía local de la Comunidad.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ha sido administrado en la región, pero sin que conste la aparición de secuelas en ese sentido.

"No tenemos conocimiento ni en la Comunidad de Madrid ni en España de efectos adversos relacionados con problemas de tromboembolismo asociados a la utilización de la vacuna de AstraZeneca", ha asegurado Andradas. Ha afirmado que los ciudadanos vacunados con ese lote "tienen que estar tranquilos" y ha recordado que la aparición de efectos secundarios "de tipo menor" como febrícula, mialgias o cefaleas es una circunstancia que puede darse con "cualquier medicamento y cualquier vacuna".

“Buena, segura y eficaz”

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha subrayado que la de AstraZeneca es una vacuna "muy buena, segura y eficaz", y ha recordado que Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que autorice "urgentemente" su uso en mayores de 55 años "e incluso en mayores de 65".

Por otro lado, Andradas ha informado de que el próximo lunes la Comunidad recibirá un lote de 32.400 vacunas de AstraZeneca, “menos de la mitad que la semana pasada”; también 69.039 dosis de Pfizer, y es posible que este viernes Madrid recibe 33.900 dosis de Moderna, una recepción que se adelanta ya que estaba prevista para la próxima semana.

Continúa la vacunación

La de Astrazeneca es la tercera vacuna que llegó a España. Su efectividad está entre el 62 y 90% y hasta el momento es la que se ha usado para vacunar a profesionales sanitarios, policías, bomberos o profesores.

Han sido varios los colectivos en España y en otros países que se han negado a vacunarse con ella. De momento se sigue administrando masivamente en grandes espacios como el Wanda o el Zendal.

Hay personas que mantienen abiertas reservas y otras que opinan que son mayores los beneficios. Siete mil docentes la recibirán hoy en el Wanda.

Mejores Momentos

Programas Completos