Se buscan médicos militares

Europa quiere crear un grupo de Medicina Militar para luchar contra emergencias como la del COVID. España tiene falta de médicos militares. Desde este año la Escuela Militar de Sanidad imparte un master.

Son caballeros cadetes aunque médicos ya titulados.

"Aquí no se enseña Medicina", asegura el coronel médico Enrique Bartolomé Cela, director de la Escuela de Sanidad Militar del Ejército. "Lo que se enseña a a los médicos es toda la formación militar y valores o la función específica de la Sanidad Militar aplicada en Medicina".

Coronel Bartolomé Cela |REDACCIÓN

En la Escuela de Sanidad Militar hay actualmente 17 alumnos cadetes, titulados en Medicina, que reciben una formación especial.

"La primera de las asignaturas de esta formación específica es el manejo del stress", nos cuenta la capitán médico, María José Noguera, una de sus profesoras. "No en vano a todos los médicos militares nos desplazan a zonas de operaciones, salvo cuando nos comisiones en operaciones especiales como la reciente Operación Balmís", puesta en marcha por las Fuerzas Armadas como apoyo a la lucha contra la pandemia.

La capitán Noguera participó en ella. Destinada en Carabanchel (Madrid), su labor consistía en asistencia a los vecinos del barrio, muchos de ellos militares como ella y a sus familiares.

Cuando terminen el curso, los cadetes recibirán el despacho de teniente médico y partirán hacia sus destinos.

Uno de ellos, el cadete De Castro confiesa que entró en la Escuela por su doble vocación de servicio a la sociedad "como médico y como militar".

El director de la Escuela de Sanidad Militar, el coronel Bartolomé Cela, lo ratifica. "Normalmente ellos aportan historiales académicos brillantes y aquí desarrollan ese potencial de servicio a España y a las Fuerzas Armadas".

Todo para hacer honor a la leyenda que adorna su escudo: "Sin más arma que el conocimiento".

Mejores Momentos

Programas Completos