Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

PP y PSOE niegan tener el acuerdo para la renovación del CGPJ que el ministro de Justicia afirma que está cerrado

La renovación del Consejo General del Poder Judicial vuelve al debate político. Mientras el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dice que sólo falta hacerlo público, desde PP y desde el propio PSOE niegan acuerdo alguno.

Campo ha dado por cerrado un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a falta de que este pacto se "exteriorice" y se haga público. En los desayunos de Europa Press, Campo no ha puesto fecha y ha vuelto a reclamar al PP que "sea un partido de Estado" y facilite la consecución de este pacto.

Gamarra: "No es verdad"

No obstante, la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, lo ha negado: "No es verdad lo que ha dicho el ministro de Justicia". Gamarra ha indicado que "las condiciones" del PP "las conoce perfectamente el Partido Socialista" pero "parece que no está dispuesto a cumplirlas, aunque está a tiempo de hacerlo".

En este punto, ha señalado que el acuerdo para renovar el Consejo es "parlamentario" y, por lo tanto, "no es necesario que Podemos forme parte del mismo". Gamarra ha indicado que el PP tiene un "compromiso con la independencia de los jueces y los fiscales" que quiere "reforzar".

Casado culpa a Sánchez: "Ha elegido socios"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha culpado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del bloqueo en las negociaciones que impide renovar el CGPJ) porque el PSOE "ha elegido socios" y prefiere pactar con Bildu o ERC, ha dicho en una entrevista con Antena 3.

“Yo lo que pido es que sea sincero y lo diga, oiga yo al PP ni le devuelvo las llamadas y me gusta pactar con Otegi y con el señor Rufián”, ha recalcado Casado, quien ha censurado que el presidente del Gobierno no le haya devuelto la llamada que le hizo hace más de un mes ante la negociación del actual estado de alarma.

Una falta de diálogo que ha hecho extensiva a la sanidad, el reparto de los fondos europeos, la educación o los presupuestos. A su juicio, “Sánchez ha elegido socios y encima pretende con esa arrogancia y esa falta de verdad decir que la culpa es de los demás”.

El PSOE dice que está a la espera

El propio PSOE advierte que siguen esperando. El portavoz adjunto del grupo socialista del Congreso, Rafael Simancas, ha afirmado este lunes que mantienen congelada la proposición de reforma de la elección del Consejo y sin plazo fijado por ahora para reactivarla, a la espera de que el PP quiera negociar su renovación.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho que sería una "muy mala noticia" para España si hubiera un acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ al desoír "el grito del pueblo español" de que los miembros de este órgano los deben elegir los jueces.

Mientras, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado este lunes al PP que si no está dispuesto a que Podemos esté representado en el Consejo General del Poder Judicial "no quedará más remedio que cambiar la ley" y apostar por elegirlo por mayoría de tres quintos.

Mejores Momentos

Programas Completos