Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Los autónomos aseguran que perderán 60.000 millones de euros este año, según ATA

Los autónomos aseguran que perderán unos 60.000 millones de euros este año por la pandemia. Medio millón han solicitado el cese de actividad desde octubre y la mitad han enviado a sus trabajadores a un ERTE. En medio de esta complicada situación, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncia que este mes deberán pagar entre 3 y 12 euros más de cuota a la Seguridad Social, fruto de un acuerdo que se alcanzó en 2018.

El 28,8% de los autónomos asegura que cerrará 2020 con unas pérdidas de facturación anual superiores a los 30.000 euros respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, un perjuicio económico que asciende hasta un total de 60.000 millones de euros entre todo el colectivo, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Así lo refleja la octava oleada del barómetro mensual de ATA, que contó con una muestra de 2.040 autónomos.

Solo el 11,1% de los entrevistados afirmó que cerrará el año sin pérdidas, mientras que el 59,5% declaró que sufrirá un perjuicio económico superior a los 15.000 euros. Según ATA, la cifra de autónomos que prevén una evolución negativa de su facturación en 2020 se eleva hasta el 84,8%.

En niveles porcentuales, entre los autónomos que declararon sufrir pérdidas, el 6,4% señaló que la disminución de sus ingresos será del 100%, el 21,8% cifró la caída en un 80% o más, el 24,6% estimó pérdidas de entre el 60% y el 80% de sus ingresos anuales, y el 20,7% totalizó la disminución de su facturación entre un 40% y un 60%.

En la actualidad, el 18,7% de los negocios dirigidos por autónomos operan con plena normalidad, el 56,5% está abierto con una reducción de la actividad del 50% y el 19,3% se mantiene cerrado como consecuencia de las restricciones decretadas para hacer frente a la pandemia.

En materia laboral, el barómetro refleja que el 16,4% de los encuestados solicitaron el cese de actividad extraordinario en octubre, un porcentaje que corresponde a 500.000 autónomos en todo el país.

En la actualidad, el 44,8% de los autónomos con trabajadores ha solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o tiene previsto hacerlo, según los resultados de la encuesta. Por otro lado, el 14,4% aseguró haber tenido que despedir.

De los autónomos con trabajadores que han acometido un cese de actividad (36,6%), el 21,4% ha reincorporado a toda la plantilla, el 31% a “alguno” y el 1,8% lo hará en los próximos días. Por otro lado, un 41,7% mantendrá a sus trabajadores en los ERTE.

En esta línea, el 76,8% de los autónomos considera que los ERTE son “fundamentales” para la continuidad de sus negocios, mientras que un 11,2% asegura que no los necesitan.

Al ser preguntados por posibles recortes de plantilla, el 52,9% afirmó tener liquidez suficiente para afrontar el despido de alguno de sus trabajadores, frente al 35,7% que reconoció no contar con los recursos suficientes.

En cuanto a la previsión del mantenimiento de la plantilla, el 49,6% de los autónomos señaló que se mantendrá igual, el 29,2% aseguró que se reducirá y el 1,6% prevé que aumentará.

Además, según los resultados del barómetro, un tercio de los autónomos sufre morosidad. En cuanto a la procedencia de los impagos, el 4,9% de los autónomos señala a las entidades públicas, el 17,7% a entidades privadas y el 11,7% declara sufrir morosidad por parte del ámbito público y privado.

Este mes deberán pagar entre 3 y 12 euros más de cuota a la Seguridad Social

En esta coyuntura, los autónomos han valorado con un 2,9 sobre 10 la actuación del Gobierno durante la pandemia del coronavirus. El 75,54% de los autónomos le han asignado un 4 o menos, mientras que un 10,98% ha aprobado al Ejecutivo con un 5. Por otro lado, un 1,44% de los autónomos valoró de forma sobresaliente las medidas del Gobierno.

Lorenzo Amor, presidente de ATA |REDACCIÓN

En cuanto a la posibilidad de que los autónomos coticen por sus ingresos reales, el 43,9% de los autónomos se posicionó a favor y el 35,9% en contra. Respecto a la última subida retroactiva de las cuotas de los autónomos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que el Ministerio de Seguridad Social ha sido "insensible" con el colectivo. "El Gobierno tendría que haber aplazado esta subida, eso es tener sensibilidad y gestos con los autónomos. Frente a lo que hemos demandado al Gobierno, que son ayudas y rescates, nos han respondido con una subida de impuestos y cotizaciones", concluyó.

A Juanjo no le salen las cuentas. En febrero este exitoso karaoke cumpliría seis años, pero ha tenido que cerrar.

Los gastos de locales como este de Las Rozas son los mismos que antes, pero los ingresos se han resentidocomo consecuencia del coronavirus.

La subida de las cuotas a los autónomos llega con 620.000 de ellos con su actividad o negocio cerrados.

Uno de cada 3 autónomos ha sufrido pérdidas superiores a 30 mil euros este año, casi la mitad han tenido trabajadores en ERTEs, y 450.000 autónomos prevén reducir sus plantillas.

Los autónomos han perdido en 2020 60 mil millones de euros.

Mejores Momentos

Programas Completos