Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Los artesanos de Toledo, a punto de desaparecer, reclaman al Gobierno ayudas directas

Entre la espada y la pared. Así están las tiendas de artesanía de Toledo. Aseguran que sus ingresos se han desplomado un 92%, sin turistas. Esta martes han salido a las calles para reclamar ayudas directas al Gobierno, al verse "excluídos" junto a otros sectores.

El presidente de la Asociación de Comercio de Artesanía y Souvenir de Toledo, Pedro Espinosa, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que han trasladado su "indignación", porque "muchos años de trabajo duro", se pueden venir abajo "por unos meses de gestión" de representantes públicos.

¿De dónde creen nuestros gobernantes que estamos sacando el dinero para mantener nuestros negocios y empresas?"

"Sin ingresos, perimetrados, sin ayudas, con cierres encubiertos, soportando costosos alquileres, seguridad social de trabajadores en ERTE, pagando impuestos como si no pasara nada. ¿De dónde creen nuestros gobernantes que estamos sacando el dinero para mantener nuestros negocios y empresas?", ha clamado Espinosa.

Demandan por tanto "ayudas dignas y justas, indemnizaciones según porcentaje de caída de facturación", como en otros países de Europa, para poder mantener los empleos y la actividad de sus negocios.

De su lado, el presidente de la Asociación provincial de Fabricantes de Productos de Comercio Turístico, José Carlos Sánchez, ha mencionado que este sector ha recibido "pequeñas ayudas" en el plano municipal a tiendas, pero que han resultado "insuficientes".

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha insistido en que el sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) no funciona para identificar las necesidades de estos comerciantes, por lo que ha vuelto a reclamar ayudas directas, por que se trata de un sector que se encuentra "absolutamente solo".

Tal y como ha expresado Madruga, en Castilla-La Mancha habría unas 2.000 familias afectadas por la falta de ingresos, con previsión de cierre de dos de cada cuatro negocios si no hay una inyección inminente de ayudas. En este punto, ha remarcado que Toledo "depende del turismo", y es algo que no debe cambiar, aunque la situación pueda reorientarse a causa de esta crisis.

Mejores Momentos

Programas Completos