Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Del Burgo admite haber recibido dinero en metálico del PP, pero niega la existencia de una ‘caja b’

El que fuera diputado y europarlamentario del PP Jaime Ignacio del Burgo declaró este martes en el juico que celebra la Audiencia Nacional sobre el supuesto uso de dinero negro para pagar las obras de reforma de la sede nacional del partido que recibió 3.000 euros en metálico para ayudar a una víctima del terrorismo y negó taxativamente que esa entrega demuestre la existencia de una ‘caja b’ en el Partido Popular.

Del Burgo reconoció haber recibido distintas cantidades de dinero que aparecen reflejadas en los apuntes manuscritos de la presunta contabilidad b del PP recogidas en los llamados ‘papeles de Bárcenas’, pero insistió en que “la recepción de esas cantidades no implica, en absoluto, el reconocimiento de la existencia de la caja b".

Durante su comparecencia por videoconferencia, Del Burgo explicó que uso ese dinero para ayudar a una víctima de ETA cuya vivienda resultó destruida en un atentado. Según dijo, esa entrega fue "absolutamente legal, legítima y de la que me siento especialmente orgulloso".

Según su relato, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta le llamó y le dijo: ’'Hemos decidido ayudar a esta persona". "Y eso hice. Cogí el dinero, firme y el recibí se volvió a mandar a la gerencia nacional", indicó Del Burgo.

Del Burgo ha señalado que el expresidente del Gobierno José María Aznar autorizó el pago de "una compensación en metálico y de forma periódica" al exconsejero navarro de UPN Calixto Ayesa, ya fallecido, en virtud del pacto de colaboración entre UPN y el PP celebrado en 1991. Estas "compensaciones" se tradujeron en varias entregas entre diciembre de 1991 y octubre de 1992 por un importe total de 3.900.000 pesetas (24.000 euros). Del Burgo explicó que tras la conversación con Aznar recibió una llamada de Álvaro Lapuerta que le comunicó que se harían entregas "en metálico y de forma periódica".

Javier Arenas y Jaume Matas niegan haber cobrado sobresueldos

El ex secretario general del Partido Popular entre 1999 y 2003, Javier Arenas, negó haber cobrado sobresueldo alguno con cargo a esa supuesta contabilidad paralela del partido y rechazó la veracidad de los ‘papeles de Bárcenas’ en los que aparece como perceptor de cantidades: “No soy el único Javier de esos papeles y somos cientos de miles de militantes en el PP, desconozco si hay otro Javier Arenas”, entre ellos.

Arenas insistió en que “todas las cantidades que he recibido ha sido vía transferencia y están declaradas en mi renta. No he recibido ninguna cantidad proveniente de empresarios y todo lo he declarado a Hacienda”, dijo en sus respuestas a las acusaciones populares durante la vista.

Durante su declaración como acusado en este juicio, el extesorero Luis Bárcenas aseguró que el responsable de instaurar el sistema de sobresueldos para cargos del partido lo puso en marcha el ex secretario general Francisco Álvarez Cascos y que fue conocido y mantenido por sus sucesores en el cargo: Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal. Todos ellos están llamados a declarar en este juicio.

También el expresidente del Govern balear y exministro Jaume Matas ha negado este martes haber cobrado 8.400 euros recogidos en los 'papeles de Bárcenas', durante el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la presunta 'caja B' del PP."No he recibido ningún dinero", ha declarado Matas, en varias ocasiones, desde el inicio de su comparecencia ante el Tribunal.

Matas ha comparecido en calidad de testigo hacia las 12.20 horas. Su nombre aparece en la contabilidad del extesorero del PP, en una entrada del 2 de abril de 2003 con la anotación 'a Matas para piso', por un importe de 8.400 euros. "Ni recibí ese dinero, ni sé si alguien lo recibió, yo no fui, desde luego", ha insistido.

Por el contrario, el exdiputado del PP Eugenio Nasarre avaló este martes la veracidad de los apuntes contenidos en los llamados ‘papeles de Bárcenas’ que se refieren a él y confirmó la recepción de 30.000 euros en octubre de 2003 en su calidad de patrono de la Fundación Humanismo y Democracia, ligada al PP.

Nasarre confirmó que mientras tuvo responsabilidades orgánicas en el PP se le dio una “retribución especial de cantidades modestas y con la pertinente retención del IRPF cobradas por transferencia y declaradas en el Congreso” por su "especial dedicación”. En todo caso, el exdiputado dijo desconocer la existencia de una ‘caja b’ en el partido y aseguró estar convencido de que nunca se usó dinero negro

Mejores Momentos

Programas Completos