La vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, no ha aclarado si repetirá de candidata en las próximas elecciones generales, ya que considera que hablar de personas es un "gravísimo error", y ha dado la bienvenida a propuestas de unidad como la de Gabriel Rufián.
El partido Movimiento Sumar ratificará en un acto el 21 de febrero junto a IU, Más Madrid y los comunes su compromiso de volver a ir juntos en las próximas elecciones generales con un nuevo proyecto, ya sin el paraguas de Sumar, y con la incógnita aún de si Yolanda Díaz repetirá como candidata.
Además, fuentes de la vicepresidenta segunda han señalado a EFE que todavía no está decidido que ella vaya a acudir a ese acto.
A su llegada este miércoles al pleno del Congreso de los Diputados, y preguntada sobre si su liderazgo sigue vigente, Díaz ha respondido que hablar en estos momentos de "marcas" y de "personas" es un "enorme error". "No va de eso, va de ganar el país, va de entender que la gente necesita esperanza y necesita, sobre todo, que les demos fuerzas para darle razones y poder ayudar a cambiar sus vidas. Va de esto", ha declarado. "Va de movilizar a la gente, no va de otra cosa, no va de hablar de nosotros mismos. Es un gravísimo error hacer esto", ha insistido.
En paralelo a la refundación de la coalición Sumar, que lideró en las pasada elecciones Díaz, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a plantear la necesidad de configurar un frente amplio de izquierdas plurinacional para frenar a PP y Vox.
Rufián además mantendrá un encuentro el 18 de febrero con el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Emilio Delgado, y tiene previstas charlas con otros representantes de izquierdas como el diputado de EH Bildu Oskar Matute, unas iniciativas que ve con buenos ojos la vicepresidenta.
En declaraciones a los medios también en el Congreso, el ministro de derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de Movimiento Sumar, ha descartado liderar una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE, aunque ha asegurado que ayudará para que sea "lo más fuerte posible". Y ha negado que la figura de Díaz esté amortizada en el espacio Sumar, pero no ha aclarado si cree que debe ser ella quien vuelva a liderar una coalición en las próximas elecciones generales, ya que "primero hay que hacer el 'qué' y después se verá el 'quién'". "Se hará bien, se hará con tiempo y tendremos la mejor candidatura posible, la izquierda va a estar a la altura", ha afirmado.
En la misma línea, la ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que el liderazgo de Díaz no está en cuestión y coincide en que no es el momento de hablar de posibles liderazgos porque, según ha señalado, primero hay que "construir la casa y luego ya pondremos el tejado".
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado en su intervención en el Pleno del Congreso que las elecciones autonómicas en Aragón y Extremadura han demostrado que "la amenaza que más inquieta" a los ciudadanos es Pedro Sánchez y se ha detenido en la vicepresidenta Yolanda Díaz para asegurar que ya es un "juguete roto" del PSOE.