Unidad de Atención Psiquiátrica a Domicilio del Hospital Niño Jesús: 4 años tratando los problemas de conducta alimentaria

  • Isabel Díaz Ayuso ha hecho balance de la unidad y ha anunciado la ampliación del Hospital con un nuevo edificio y un Instituto de Neurociencias y Salud Mental
  • Se han atendido a más de 230 niños evitando días de ingreso común en el hospital
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ampliará el Hospital público Infantil Niño Jesús con un nuevo edificio y un Instituto de Neurociencias y Salud Mental. Así lo ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante el balance de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio de este centro, que cumple 4 años y que ha atendido ya a 234 niños y adolescentes.

Este proyecto quiere dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales y futuras de la población pediátrica en su sanidad pública, como el incremento de los problemas de salud mental, la atención al daño neurológico causado por enfermedades raras, congénitas o adquiridas o el desarrollo de nuevas terapias avanzadas.

Díaz Ayuso ha avanzado esta medida en su visita al complejo sanitario, durante la presentación del balance de actividad de su Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio.

La casa del hospital Niño Jesús que acoge a las familias de niños en tratamiento médico
La casa del hospital Niño Jesús que acoge a las familias de niños en tratamiento médico
La casa del hospital Niño Jesús que acoge a las familias de niños en tratamiento médico

La casa del hospital Niño Jesús que acoge a las familias de niños en tratamiento médico

La Unidad de Hospitalización Pediátrica a Domicilio del Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús (UHPaD) cumple ya cuatro años tratando especialmente problemas de la conducta alimentaria (en un 79%), la mayoría de ellas chicas (80%) y con una media de edad de 14 años.

La misma ha atendido ya a 234 niños, evitando 9.500 días de ingreso desde su creación en 2021 y consolidando este recurso para la población pediátrica con patologías mentales a niños y adolescentes que no necesitan estar ingresados pero que requieren cuidados complejos y continuados.

Díaz Ayuso han señalado que casi el 80% de los casos atendidos por la UHPaD en estos cuatro años corresponde a menores con problemas de conducta alimentaria, mientras que el porcentaje restante incluye, entre otros trastornos, los depresivos, del espectro autista y los compulsivos, así como psicosis.

Para optar a este recurso de la sanidad pública madrileña se tiene en cuenta la gravedad clínica, la distancia a la que se encuentra el lugar de residencia y el entorno familiar.

La edad más frecuente de los beneficiarios es 14 años, con una tendencia descendiente desde su creación. De media, cada paciente recibe asistencia en el mismo durante 29 días.

El personal sanitario que se ocupa de estos menores está formado por un psiquiatra, psicóloga clínica y personal de Enfermería que realizan en los domicilios la intervención terapéutica con el apoyo de herramientas de telemedicina.

Los resultados clínicos de esta modalidad asistencial conocida como hospital sin paredes son idénticos a los de un ingreso hospitalario convencional, sin el impacto emocional y social del mismo, pero con las mismas garantías de seguridad y eficacia en los tratamientos. Además, permite adaptar el procedimiento a cada caso.

AMPLIACIÓN DEL NIÑO JESÚS

Por otro lado, la presidenta madrileña ha aprovechado la presentación de esta unidad, para anunciar la ampliación del Hospital Niño Jesús con un nuevo edificio y la creación de un Instituto de Neurocienca y Salud Mental.

Este proyecto quiere dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales y futuras de la población pediátrica en su sanidad pública, como el incremento de los problemas de salud mental, la atención al daño neurológico causado por enfermedades raras, congénitas o adquiridas o el desarrollo de nuevas terapias avanzadas.

Las nuevas instalaciones se situarán en la parte posterior del edificio histórico, inaugurado en 1877, hace casi 150 años. "Estamos poniendo la salud en el centro de todas nuestras preocupaciones y desvelos, porque queremos cada día mejorar los tratamientos y la asistencia que reciben todos los madrileños", ha subrayado la presidenta.

Así, la planta baja estará dedicada en exclusiva a niños y adolescentes con cáncer. Dispondrá de dependencias destinadas a la hospitalización convencional, trasplantes y terapias avanzadas, colegio, un área para la capacitación familiar y otra de reuniones.

En la primera planta habrá 11 quirófanos de altas prestaciones, de los cuales uno será híbrido y otro robótico. También incorporará una sala inteligente para operaciones dotada de avances de vanguardia, banco de muestras biológicas, Unidad de Cuidados Intensivos Postquirúrgicos y un espacio de Reanimación/Despertar y de preparación de pacientes.

Asimismo, la segunda albergará la planta técnica del nuevo edificio del Hospital público Niño Jesús, y proporcionará las instalaciones necesarias para asegurar las condiciones de las áreas asistenciales y de investigación.

Además, en un futuro, en el edificio histórico se creará una nueva Unidad de Investigación Clínica para Enfermedades de Niños y Adolescentes.

Y la -1 estará reservada para el diagnóstico por imagen, con salas blancas para la fabricación de nuevas terapias y un laboratorio de impresión 3D para la creación de productos ortopédicos y de tecnología médica.

INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS Y SALUD MENTAL

El Instituto de Neurociencias y Salud Mental para niños y adolescentes del Niño Jesús será el primero de sus características en España e integrará los Servicios de Neurocirugía, Neurología, Neurofisiología y Salud mental con el objetivo de cuidar la salud del cerebro en la infancia y en la adolescencia. Estará coordinado y trabajará en red con el futuro Centro de Investigación de Excelencia en Salud Infanto-Juvenil de la Ciudad de la Salud.

Este proyecto requiere no solo una integración funcional sino también arquitectónica, por lo que se readecuarán los espacios con pabellones interconectados para facilitar la unión de la neurociencia y la salud mental, en el ámbito asistencial y en la investigación.

Así, se creará un ecosistema para facilitar el trabajo multiprofesional. La futura infraestructura también contempla la construcción de una azotea con zonas ajardinadas que facilitará el descanso y ocio de los ingresados y sus familias, así como paneles solares que proporcionarán eficiencia energética al nuevo recinto que, además, verá notablemente mejoradas sus condiciones de accesibilidad

Mejores Momentos

Programas Completos