Trump recibido entre ovaciones en Israel: "Es un día de gran esperanza"
"Israel ha ganado todo lo que se puede ganar por la fuerza, es hora de la paz", señala en el parlamento israelí
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó en el Parlamento israelí (Knéset) que este lunes, en el que se va a firmar el final de dos años de guerra entre Israel y Hamás, "es un día de profunda alegría, de gran esperanza, de fe renovada", que marca no solo el fin de un conflicto, sino el de "una era de terror y muerte".
Una intervención que ha tenido lugar poco después de encontrarse con los familiares de los rehenes liberados por Hamás y tras ser recibido en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente del país, Isaac Herzog. A pie de pista le esperaban miembros de la delegación estadounidense junto a su hija Ivanka y a su yerno Jared Kushner, uno de los artífices del plan de paz entre Israel y Hamas.
Previamente, en el Air Force One rumbo a Tel Aviv, hasta tres veces, el presidente norteamericano ha sentenciado a preguntas de los periodistas que "la guerra ha terminado (...) confío en que el alto el fuego se va a mantener".
Fue el preludio de su llegada a Israel. Puño en alto ha saludado antes de bajar las escalerillas y estrechar las manos de el primer ministro y el presidente de Israel, entre honores militares y complicidad en los gestos. A pie de pista también su hija Ivanka y su yerno, uno de los urdidores en la sombra de este día histórico, junto a Steve Witkoff, su enviado especial para Oriente Medio.
Los tres han estado presentes en la reunión que Trump ha mantenido en Jerusalén en la sede del Parlamento con familiares de los 20 rehenes vivos liberados por Hamás.
"Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas. Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de la paz y la prosperidad para todo Oriente Medio", indicó Trump ante el Parlamento israelí.
Tras ello, firma en el libro de honor de la Knéset, donde ha calificado esta jornada como “un gran honor para mí. Un gran y bonito día. Un nuevo comienzo”, ha escrito. Allí, ha recibido una larga ovación de varios minutos de los diputados.
Allí, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que, junto a Donald Trump, conseguirá la paz propuesta por el presidente estadounidense, al que agradeció el compromiso de poner fin al conflicto en Gaza.
"Señor presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz y juntos, señor presidente, lograremos esta paz", dijo Netanyahu en el Parlamento israelí. "Es el mejor amigo que el Estado de Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca”, remarcó.
Trump, allí, ha pronunciado en discurso histórico. El presidente estadounidense aseguró que pretende colaborar en los esfuerzos de reconstrucción de la Franja de Gaza y llamó a que la población del enclave palestino se centre en esta labor.
"Los habitantes de Gaza deben centrarse en restaurar los fundamentos de la estabilidad, la seguridad, la dignidad y el desarrollo económico para que, finalmente, puedan tener la vida mejor que sus hijos realmente merecen", dijo durante su discurso.
También tuvo palabras para Irán. Trump consideró que tras el cese del conflicto entre Israel y Hamás hay una oportunidad para firmar un acuerdo de paz con Irán, pero pidió centrarse "primero en Rusia".
"Creo que tenemos una oportunidad. (...) Creo que será fácil, pero primero tenemos que resolver lo de Rusia. Tenemos que solucionar eso primero", indicó ante el Parlamento israelí.
Incidente con dos diputados
Un discurso que se vio alterado, cuando dos diputados, Ayman Odeh y Ofer Cassif, ambos de la coalición árabe-judía Hadash Taal, se lanzaron al centro de la sala entre gritos durante el discurso del presidente de Estados Unidos. La seguridad de la Knéset los sacó de la sala de plenos.
En la retransmisión en directo se observó especialmente a Cassif, el único judío de la formación y de principios comunistas, siendo arrastrado por los equipos de seguridad fuera de la sala. También sacaron del pleno a Ayman Odeh, palestino y líder del partido. Ambos portaban pancartas con el texto "Reconoced Palestina!", según confirmó el propio Cassif en la red social X.
Un inmenso gracias en una de las playas de TelAviv ha despedido a Donald Trump camino de Egipto.