Sigue el debate sobre qué colectivos deben ser prioritarios en la administración de la vacuna contra el coronavirus. En la cola para vacunarse los primeros han sido los residentes, mayores y sanitarios. El siguiente turno será para policías y guardias civiles, pero hay una larga cola, tanta como los 46 millones de habitantes que tiene España.
Cuerpos policiales, agentes de la Guardia Civil y los funcionarios de prisiones piden ser vacunados cuanto antes. Subrayan que cada día están obligados a jugarse su salud.
"Hemos solicitado desde hace varias semanas un protocolo" para saber cómo se va a desarrollar la vacunación, dice Francisco Javier Pajuelo, portavoz de la Asociación PRO Guardia Civil.
"Donde más riesgo tenemos es en el cuerpo a cuerpo", destaca en Telemadrid el presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada, Carlos Bahón.
Desde la Asociación Funcionarios Prisiones Unidos, mismo mensaje. "Trabajamos en un medio cerrado con personal de distintas patologías", comenta su portavoz, Ana Parra.
Toni Castejón, portavoz del sindicato de los Mossos de Cataluña, recuerda que "estamos al pie del cañón desde el primer día", controlando los confinamientos y que se cumplan las medidas antiCovid impuestas, como el uso obligatorio de la mascarilla.
"Sería muy grave que hubiese un brote muy importante dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que podría provocar incluso un problema de inseguridad ciudadana", concluye Pablo Pérez, portavoz de Jupol.