Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Bajan un 20% los diagnósticos de cáncer por la Covid y muchos pacientes han muerto sin ser atendidos a tiempo

Día Mundial de la lucha contra el cáncer en plena pandemia. El Covid no lo está poniendo fácil, se ha convertido en el principal enemigo a batir, pero no todo es coronavirus. El cáncer sigue siendo una prioridad. No obstante, han bajado un 20% los diagnósticos de cáncer por culpa del Covid y muchos pacientes han muerto por detectarse su enfermedad a tiempo.

La batalla contra la enfermedad tiene frentes ineludibles: El médico, la investigación y el valor y la constancia del paciente. Los tenemos en Telemadrid representados con Pedro Pérez, jefe de Oncología del Clínico San Carlos y Noelia Algava, que está luchando contra un cáncer de mama.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Reducción de los diagnósticos

El doctor Pérez señala que el cáncer no puede esperar a que pase el Covid : “Es fundamental hacerse las revisiones porque las tasas de curación que se están consiguiendo son gracias a diagnósticos precoces y hemos vivido desgraciadamente en la pandemia y sobre todo en la primera oleada la reducción de ese tipo de diagnósticos”

“Desde los servicios de oncología –añade- hemos seguido trabajando a tope con los pacientes, pero hemos tenido ese desborde de quirófanos, de urgencias, de atención primaria que ha impedido la entrada de diagnósticos, y sabemos que en estos momentos hay un 20% de reducción de esos diagnósticos”.

No dejar pasar las revisiones

Noelia manifiesta que “es importante recalcar el mensaje de la importancia de seguir con las revisiones” sobre todo porque el miedo a ir a los hospitales las ha reducido. “No hay que dejar pasar ninguna revisión ni ningún síntoma que se pueda sentir, los hospitales son seguros y hay que ir para encontrar el diagnóstico lo antes posible”, afirma.

50.000 cánceres se han dejado sin diagnosticar por culpa del Covid. La pandemia ha retrasado el día en el que cada paciente empieza a pelar contra el cáncer, pero un diagnóstico tardío no es necesariamente sinónimo de un mal final.

Murieron sin ser atendidas

Ha habido casos como el de Lidia que tuvo que esperar casi cuatro meses para que le detectaran dos tumores que acabaron con su vida en julio de 2020. Su hermana Fátima dice que “tenía muchos dolores, quemazón y vómitos” y que el diagnóstico llegó demasiado tarde: “¿Qué médicos son esos que no lo vieron y no la mandaron a Urgencias? Esperamos que se haga justicia porque esto es muy duro”.

Lidia que tuvo que esperar casi cuatro meses para que le detectaran dos tumores |TELEMADRID

Tres meses también fue lo que tardaron en diagnosticar un grave cáncer de colon a Sonia que el pasado mes de agosto de 2020 fallecía a los 48 años. Su hermana Lidia denuncia que se prioriza a los pacientes Covid. “A los gestores de la Sanidad pública hay que decirles que se tienen que abrir las puertas de los centros y hospitales para todos los pacientes y no sólo para los de Covid”.

Habla la hermana de Sonia: “El cáncer ha sido muy cruel con ella, pero lo ha sido más la Sanidad Pública"
Habla la hermana de Sonia: “El cáncer ha sido muy cruel con ella, pero lo ha sido más la Sanidad Pública"
Habla la hermana de Sonia: “El cáncer ha sido muy cruel con ella, pero lo ha sido más la Sanidad Pública"

Habla la hermana de Sonia: “El cáncer ha sido muy cruel con ella, pero lo ha sido más la Sanidad Pública"

Para Lidia no es normal que toda la atención fuese por teléfono “tres meses siendo atendida por teléfono sin que nadie la escuchase”. La familia interpondrá una demanda por esta negligencia.

Mejores Momentos

Programas Completos