Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo real decreto-ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de este año la moratoria de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional, una medida que no se aplicará en aquellos casos en los que el arrendador sea propietario de una o dos viviendas.

También recoge el decreto que en el caso de los propietarios de tres o más viviendas "no se ejecutará el desahucio, cuando haya contrato previo y el propietario no sea vulnerable", ha explicado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

De esta forma, cuando un propietario sea vulnerable se ejecuta el desahucio y no se ejecuta cuando no lo es.

Según fuentes del Ministerio de Vivienda, el nuevo decreto también refuerza las compensaciones para las personas propietarias, como pedían el PNV y Junts.

Los propietarios de una o dos viviendas -una en la que viva y otra que alquile- o los dueños en situación de vulnerabilidad no se verán afectados por esta prórroga y corresponderá a los servicios sociales competentes la búsqueda de una alternativa habitacional de emergencia para la familia afectada.

Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para prorrogar el escudo social durante todo 2026

La protección a los pequeños propietarios era una exigencia del PNV y Junts para respaldar la convalidación de este decreto en el Congreso, donde fue derogado el pasado 29 de enero por falta de apoyos.

El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones en un decreto único

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su "asco absoluto" por el acuerdo del PNV y el PSOE para sacar a los propietarios de una vivienda de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, a cambio de su apoyo para convalidar el 'escudo social' en el Congreso.

A través de un mensaje en la red social 'X', Belarra ha censurado este pacto y ha lanzado que el "PNV acuerda con el PSOE echar a la calle a los inquilinos vulnerables que vivan en viviendas de caseros que 'sólo' tienen una vivienda para alquilar". "Pobrecitos, sólo pertenecen al grupo más rico de nuestra sociedad. Asco absoluto", ha apostillado la también diputada en el Grupo Mixto.

Podemos tilda de irónicas las palabras de Montero sobre "barrer a fachas" con el derecho al voto de los inmigrantes

Mientras, la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, se ha expresado en términos similares al denunciar que PSOE y PNV pactan una medida que "agiliza los desahucios, como si a quien hubiese que proteger en la crisis de vivienda es a los rentistas y no a las familias". "Si gobiernas dando la razón a la derecha, luego no te extrañes cuando ganen", ha zanjado.