Sánchez ofrece a Yolanda Díaz ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno

  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron esta mañana para abordar los cambios  motivados por su salida del Gobierno que Montero fechó en torno al 20 de abril
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ocupe la vicepresidencia tercera del Gobierno para poder conservar su actual cartera de Trabajo y Economía Social.

Sánchez ha planteado esta oferta después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, haya decidido abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid y haya propuesto que Díaz ocupe su vicepresidencia.

Sánchez opta así por ubicar a Díaz como vicepresidenta por detrás de Nadia Calviño, la hasta ahora vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, con quien además Díaz protagoniza importantes pulsos dentro del Gobierno, como el de la derogación de la reforma laboral.

Si Calviño estuviera en la tercera vicepresidencia y mantuviera la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se produciría la paradoja de que uno de los miembros de esa comisión, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ocuparía una vicepresidencia superior. En consecuencia explican fuentes de Moncloa que lo más adecuado sería que, si Díaz mantiene su ministerio, acceda a ser vicepresidenta tercera y la segunda la ocupe Calviño.

El acuerdo con Unidas Podemos, no obstante, señala que la vicepresidencia segunda debe recaer sobre la formación morada, pero el jefe del Ejecutivo, que tiene la competencia para los nombramientos de su Gobierno, ha considerado que para mantener el Ministerio de Trabajo y Economía Social debería ocupar la tercera.

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido este martes una breve reunión ante los cambios derivados de la salida del Ejecutivo del líder de Unidas Podemos.

El Gobierno ha informado que "ambos consideran que hay acuerdo en los cambios que deben acometerse y solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición", se ha informado desde el Palacio de la Moncloa.

Iglesias dijo ayer que había comunicado a Sánchez su decisión de abandonar el Gobierno antes de hacerla pública y reveló que le propuso que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda y que entre en el Ejecutivo la secretaria de Estado Ione Belarra como titular de Asuntos Sociales.

Sánchez, tras la cumbre hispano-francesa celebrada en la localidad gala de Montauban, dijo tener la mejor de las opiniones de Díaz y dio a entender que asumiría que fuera la vicepresidenta segunda. Dijo que sería en los próximos días cuando decidiría los cambios pero avanzó que la ministra de Trabajo cuenta con todo su apoyo y aseguró que él cumple con los acuerdos del Gobierno de coalición y que incluyen que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia. "En eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido. Va a haber continuidad como no puede ser de otra forma", apostilló.

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha trasladado su intención de dejar el Gobierno en torno al 20 de abril, muy cerca del inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Madrid previstas para el 4 de mayo.

María Jesús Montero ha advertido que le corresponde al presidente Sánchez y a nadie más decidir la estructura de su Ejecutivo. "Corresponde solo y exclusivamente al presidente", ha defendido.

Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no ha querido aventurar más datos en torno a cómo quedará configurado el organigrama del Gobierno, aunque sí ha remarcado que no se ha planteado que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, deje de presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición, Teresa Ribera, recordó que la estructura del Ejecutivo incluye cuatro vicepresidencias: una política, una social, una económica y una medioambiental. Por lo que, añadió, “un perfil de un vicepresidente social respondería a una estructura como la actual”.

Mejores Momentos

Programas Completos