Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Iglesias propone a Sánchez que Yolanda Díaz e Ione Belarra asuman sus cargos en el Gobierno

La decisión de Pablo Iglesias de presentarse como candidato por Unidas Podemos a las elecciones en Madrid ha sacudido el tablero político, provocando cambios necesarios en el Gobierno de Pedro Sánchez. El anuncio ha llegado acompañada por la propuesta de Iglesias de quienes deben ser los sustitutos en los cargo. Una decisión que dice Moncloa, no obstante, debe tomar Sánchez.

Los cambios que están encima de la mesa, a la espera del visto bueno de Sánchez, han sido adelantados ya por Iglesias, quien le ha reclamado que la vicepresidencia segunda que pase a manos de la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Su nombramiento implicaría que todas las vicepresidencias existentes en este Gobierno estén lideradas por mujeres.

Además, ha propuesto que, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, sea su sustituta al frente del Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030. De esta manera, Podemos seguiría manteniendo la cuota de cinco ministros.

La gran mayoría del Ejecutivo desconocía la decisión del vicepresidente segundo de dejar el Gobierno, que sí conocía el presidente. Varios miembros del gabinete consultados por Servimedia admitían que se habían enterando de esta “propuesta inteligente”, como alguno calificó la iniciativa, justo cuando saltó a los medios de comunicación y avanzó ‘La Vanguardia’.

Una noticia que se conoció al inicio de la XXVI Cumbre Hispano-Francesa que se desarrolla este lunes en la localidad gala de Montauban, hasta la que sólo se desplazó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin delegación española.

Iglesias abandonará el Gobierno cuando comience la campaña electoral.

Mejores Momentos

Programas Completos