La Comunidad de Madrid reparte gratuitamente 25.000 detectores de humo en las casas de la Agencia de Vivienda Social (AVS) para prevenir incendios domésticos y ofrece cursos gratuitos a sus inquilinos sobre cómo actuar y evitar este tipo de incidentes en sus viviendas.
El 70 % de los fallecidos en incendios domiciliarios mueren por inhalación de humo. La instalación de un detector de humo puede ser fundamental para evitar incendios y sobre todo víctimas. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid una campaña de sensibilización para la instalación de estos detectores.
Esta actuación se enmarca en la campaña 'Cuida lo que más quieres' del Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de potenciar la anticipación, concienciar y enseñar recomendaciones para evitar y afrontar incidentes en los hogares.
La causa principal es la intoxicación por humo o gases tóxicos derivados del fuego, confirmada en dos de cada tres muertos. Asimismo, recuerdan que solo cinco bocanadas de humo son suficientes para causar la muerte.
En 2024, el 35% de las intervenciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se debieron a incendios. De ellos, el 58% tuvieron lugar en el interior de viviendas, un total de 1.014, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2023.