La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el aumento de financiación para las universidades públicas ya se verá reflejado en los presupuestos autonómicos de 2026.
Durante el acto de toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid,Amaia Mendikoetxea, Díaz Ayuso ha asegurado que la futura ley de universidades cubrirá todas las necesidades del sistema universitario madrileño, con el objetivo de garantizar un servicio de máxima calidad para la sociedad.
Uno de los pilares fundamentales de la nueva normativa será un modelo de financiación plurianual, revisable cada cinco años, que asegurará que ninguna universidad reciba menos fondos que antes.
Al contrario, el nuevo sistema busca permitir que las instituciones crezcan según sus méritos, condiciones y resultados.
Las universidades y el Gobierno regional mantienen conversaciones para definir los detalles y cifras concretas de este compromiso que, según Mendikoetxea, ha sido recibido con esperanza por parte del conjunto de rectores.