"Algunos tienen más miedo a la crítica que a los chorizos, y sin embargo tendrían que estar más atentos a los mensajes y las grabaciones que han hecho los chorizos". Así se pronunciaba este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Page, que ha asegurado que esta es la etapa con menos crítica interna que ha vivido en más de 40 años en el PSOE, y ha recordado que ni Felipe González o Joaquín Almunia tuvieron "miedo" a la discusión en un Comité Federal.
El PSOE ha reunido este lunes a su nueva Ejecutiva, 48 horas después del complicado Comité Federal del sábado que cerró en falso la crisis por la corrupción en el partido.
Pedro Sánchez ha presidido la reunión con su nueva ejecutiva, en la que no está Francisco Salazar, obligado a renunciar antes de asumir su cargo por las denuncias de mujeres por comportamientos machistas.
Los momentos más explosivos se produjeron con las intervenciones de García Page y de Óscar Puente, sobre la continuidad del líder.
El líder castellano manchego, Emiliano García Page, intervenía ante el Comité Federal para afirmar que "creo, presidente, que te toca asumir que, a lo mejor, no es necesario asumir tu el liderazgo en la salida de esta situación" a lo que el ministro de Transportes, Oscar Puente le contestaba diciendo: "Le pido, no, le exijo que siga, aunque a veces estoy seguro que le cueste y que diga que lo mas fácil es tirar la toalla".
"Seguir aguantando, por muy valeroso que sea, no deja de ser cavar mas un agujero", replicaba Page mientras Page defendía "si sentamos el precedente de que un gobierno democrático lo tumban de esa manera no levantaremos jamás ese precedente".
Page ha sido hoy, 48 horas después, muy crítico con la dirección del PSOE y con el rumbo del partido. Advierte de que, si no se reconduce la situación, habrá que plantearse incluso una cuestión de confianza.
"No se puede gestionar la política desde el miedo. Sería mejor atacar a los problemas, o a los que los generan, que a los que los ponen de manifiesto", ha asegurado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esa región, Emiliano García-Page desde Cuenca y ha apuntado que, en política "hay gente que se empeña en demostrar tanta fuerza que no se da cuenta que con que una piedra se mueva, se tambalea todo el edificio". "Y eso es lo contrario a la fuerza. Eso es debilidad estructural", ha abundado García-Page.
El enfrentamiento acabó con la acusación de "hipócrita" de Puente a Page. "Se lo dije donde se lo tenía que decir a la cara y mirándole a los ojos".
El problema para García-Page es que si Pedro Sánchez es "consciente" de que "no tiene la mayoría social", y es consciente de que "no se sabe ni siquiera lo que se va a encontrar mañana", en ese momento, lo democrático y "lo mejor para todos es testar la opinión". Como reflexión, ha dicho que el PSOE "está muy por encima de sus dirigentes, los de hoy y los que vengan mañana".
PUENTE AFEA EL "TALANTE DEMOCRÁTICO NULO" DE PAGE
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afeado este lunes el "talante democrático nulo" que, a su juicio, ha mostrado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en sus críticas al PSOE durante el Comité Federal del partido del fin de semana, una actitud que ha calificado como una "enmienda a la totalidad" desde una posición "absolutamente minoritaria".
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Puente ha dicho que "Si el señor García-Page hubiera tenido alguna vez un proyecto para el partido que concitara, al menos, una parte significativa de los que formamos parte de él, supongo que habría presentado una candidatura. Pero no lo ha hecho", ha apuntado el ministro.
Preguntado por las denuncias de acoso sexual contra el militante socialista Francisco Salazar, que iba a ser nombrado adjunto a la Organización del PSOE hasta que este sábado fue señalado por malos tratos a mujeres, Puente ha asegurado que "no tiene ningún fundamento" y "está fuera de lugar" decir que es una situación estructural dentro del partido.
La nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, se hará cargo de la Secretaría de Acción Electoral y Estudios de la ejecutiva socialista que encabezaba Francisco Salazar, según han confirmado a EFE fuentes socialistas. La decisión llega después de que Salazar dimitiera el pasado sábado de todos sus cargos antes del comité federal de los socialistas, tras la publicación en la prensa de varias acusaciones de acoso contra él.
COMPARECENCIA DEL MIÉRCOLES
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha avanzado este lunes que el presidente Pedro Sánchez anunciará el miércoles ante el Pleno del Congreso "un paquete potente de medidas anticorrupción" con el objetivo de "recuperar la confianza" de la ciudadanía tras los últimos escándalos.
"Ahora es el reto de recuperar la confianza y que casos pocos pero muy graves no manchen nuestra lucha contra la corrupción, una seña de identidad de nuestro presidente y de nuestro Gobierno", ha afirmado Bolaños en 'Los Desayunos del Ateneo', recalcando que no se trata de "resistir", sino de "profundizar en la agenda social y de transformaciones".