El escándalo de la renuncia de Francisco Salazar sacude a un PSOE que se defiende en que no conocía las denuncias de acoso

  • El Gobierno defiende que actuó en cuanto conoció las denuncias por estos comportamientos inadecuados
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

Tras la renuncia de Francisco Salazar a la nueva Ejecutiva del PSOE por las acusaciones de acoso de varias mujeres, la consigna que se sigue desde el partido socialista es la de asegurar que nadie conocía dichas denuncias. A pesar de las informaciones que afirman que Pedro Sánchez sí tenía conocimiento de ellas.

Varias de las compañeras de Salazar en el Palacio de Moncloa han denunciado comentarios y actitudes machistas que le han obligado a retirarse. Por su parte, el Gobierno defiende que actuó en cuanto conoció las denuncias por estos comportamientos inadecuados.

Salazar ha sido uno de los hombres más cercanos a Pedro Sánchez, primero en el PSOE y luego en la Moncloa, precisamente donde varias mujeres que trabajaban a su cargo han denunciado acoso sexual y abuso de poder de forma anónima. Pero supuestamente, hasta este mismo sábado que saltó el escándalo, nadie sabía nada.

El ministro Óscar López, por ejemplo, que trabajó con Salazar en su etapa de jefe de gabinete en Moncloa, ha señalado su "excelente relación con Paco Salazar. Jamás en mi vida había oído nada de eso".

"No prejuzguemos. No podemos saber qué va a salir de esas investigaciones que ya están en marcha", ha expresado sobre el caso Félix Bolaños.

Tanto desde el Gobierno como desde el PSOE se anima a las mujeres a denunciar sin miedo, pero hasta este mismo sábado en el partido no se admitían las denuncias anónimas.

Francisco Salazar, apartado de la dirección del PSOE tras acusaciones de acoso a mujeres
Francisco Salazar, apartado de la dirección del PSOE tras acusaciones de acoso a mujeres
Francisco Salazar, apartado de la dirección del PSOE tras acusaciones de acoso a mujeres

Francisco Salazar, apartado de la dirección del PSOE tras acusaciones de acoso a mujeres

Apartado de la dirección del PSOE

La nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, se hará cargo de la Secretaría de Acción Electoral y Estudios de la ejecutiva socialista que encabezaba Francisco Salazar, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.

Francisco Salazar, que iba a ser nombrado por el Comité Federal del PSOE de este sábado como adjunto a la secretaría de Organización, pidió ese mismo día ser apartado de sus funciones tras las informaciones que le acusaban de tener comportamientos inadecuados contra mujeres que trabajaban en su equipo.

Además de ser nombrado para formar parte del nuevo equipo de Organización tras el cese de Santos Cerdán por un caso de presunta corrupción, Salazar formaba hasta ahora parte del equipo del presidente del Gobierno en la Moncloa, cargo que también abandona provisionalmente.

La Asociación Española de Feministas Socialistas (FeMeS) cree que el caso del dirigente del PSOE Francisco Salazar, acusado de tener comportamientos inadecuados con mujeres que trabajaban en su equipo, es el comienzo de un movimiento 'Me Too' en los partidos políticos. "Es un 'Me Too' a los sistemas tan cerrados y a los sistemas tan opacos como son los partidos políticos. Ha empezado en el PSOE y claro que van a salir más casos pero no solo en el PSOE", ha advertido a Europa Press Alicia Miyares.

Mejores Momentos

Programas Completos