Las empresas de transporte público urbano, entre las que se encuentran Metro de Madrid y la EMT, piden un plan de ayudas estatal. Autobuses, metros y algunos ferrocarriles de cercanías exigen el mismo trato que ha recibido el transporte por carretera. El sobrecoste previsto para el transporte público urbano y metropolitano en 2022 superará los 1.300 millones de euros, según estas empresas.
La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que ha reducido hasta un 10% el número de trenes de Metro de Madrid debido a la subida en la factura eléctrica, que ha llegado a multiplicar por cuatro el precio mensual en 2022.
El portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha informado de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que esta medida supondrá un ahorro para Metro de Madrid, que permitirá "un servicio de calidad pero con cuentas más saneadas".Ha informado Ossorio de que en hora punta se han reducido en un 4% los trenes, es decir, han pasado de 324 a 311 trenes, trece menos, lo que se traduce en una espera de "unos segundo más" para los usuarios.
El consejero ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su juicio es el único que no es "consciente" de que el precio de la luz se ha incrementado, y ha asegurado que en el caso de Metro de Madrid, la factura media era de 120.000 euros al día, y ha llegado a costar 800.000 euros diarios.