Los reyes respaldan en Palma un foro de impulso del talento joven

  • La física Eleonora Viezzer, Premio Fundación Princesa Girona Investigación Científica 2022
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los reyes de España han asistido este miércoles en Palma de Mallorca al foro Tour del Talento, organizado por la Fundación Princesa de Girona para fomentar los proyectos empresariales y de investigación de jóvenes científicos y técnicos.

Poco antes del mediodía, don Felipe y doña Letizia han llegado al CaixaForum de la capital balear para participar en la segunda y ultima jornada de este evento, en la que se ha proclamado ganadora del premio anual de Investigación Científica de la Fundación Princesa de Girona a Eleonora Viezzer.

Han recibido a los reyes las principales autoridades de Baleares, encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y después han saludado a los promotores de dos proyectos mallorquines presentados en el foro.

Doña Letizia y don Felipe han recibido explicaciones y han planteado sus dudas sobre una plataforma digital, Plaved, que permite la realización de inspecciones de obras, y sobre otra herramienta informática, Iberiantax, para facilitar el pago de impuestos en España a extranjeros residentes en el país y españoles que se encuentran fuera.

Tras charlar con otros jóvenes participantes en el Tour del Talento, que antes de Palma recaló en Málaga, Guadalajara y Logroño y tiene previsto una nueva sesión en Girona, los monarcas han asistido como espectadores a una presentación sobre el liderazgo femenino en empresas de ciencia, tecnología e ingeniería, uno de los temas centrales del encuentro.

Han participado la especialista en inteligencia artificial y ciberseguridad Anne Morley, la ingeniera de Telecomunicaciones Emma Fernández, Arancha Martínez, premio de la Fundación Princesa de Girona de 2018 por su trabajo en el ámbito de la cooperación, y Cristina Aleixendri, ingeniera especialista en el diseño de velas auxiliares para embarcaciones.

Posteriormente, los reyes, el resto de autoridades y los jóvenes participantes han escuchado las breves ponencias sobre innovación y talento de la directora de Educación de la Fundación Cotec, la responsable de Asuntos Públicos de Samsung, Elena Díaz-Alejo, el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Muniesa, el premio de modalidad empresa de la Fundación Princesa de Girona de 2014, Ignasi Belda, y la especialista en nuevos perfiles laborales Elena Ibáñez.

Tras la actuación del cantautor mallorquín Sebas Garreta, se ha anunciado la concesión del premio de investigación de este año a la física Eleonora Viezzer, de quien el jurado ha destacado su contribución al desarrollo de la fusión nuclear, una tecnología que podría cubrir la demanda energética en el futuro.

Al finalizar el acto, los reyes han saludado a muchos de los presentes y se han fotografiado con distintos grupos antes de abandonar a sede el Palma de la Fundación la Caixa.

A las puertas del centro cultural, detrás de las unas vallas, varios cientos de personas esperaban a don Felipe y doña Letizia, que se han acercado a saludar a algunos de ellos antes de marcharse.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos