Metro de Madrid quita trenes por el alto coste de la luz

  • La Comunidad de Madrid informa que en hora punta se han reducido en un 4% los trenes, es decir, han pasado de 324 a 311 trenes, trece menos, lo que se traduce en una espera de "unos segundo más" para los usuarios
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Metro de Madrid ha retirado el 10% de los trenes en circulación como consecuencia del aumento del precio de la luz, que en el caso del suburbano hizo multiplicarse por cuatro la factura en febrero --al pasar de los 3,4 millones de 2021 a los 12,2 de 2022--.

Esta reducción contempla tanto las horas valle como las horas puntas. En estas últimas la reducción es menor, del 4% --de 324 a 311 trenes-- según ha adelantado '20Minutos' y ha confirmado la Comunidad de Madrid este miércoles.

"Ha obligado a tomar medidas que supondrán un ahorro en los costes diarios a los que la compañía tiene que hacer frente cada día y permitirán seguir prestando un servicio de calidad", ha explicado el Gobierno regional, que considera que la reducción "apenas se traduce en unos segundos más" entre tren y tren.

Mascarilla en el metro de Madrid: cuándo es obligatoria y dónde no
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Defiende, además, que en hora punta se mantiene el 96% de los trenes en servicio antes del estallido de la pandemia, a pesar de que el número de viajeros del suburbano ronda el 80% de los que registraba antes del Covid.

El Metro como escenario, los viajeros como público
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Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha exigido en reiteradas ocasiones que el Ejecutivo central despliegue un fondo compensatorio para poder hacer frente al aumento de la luz en los suburbanos y poder mantener un transporte público de calidad que no se resienta por el auge de la factura de la luz.

El transporte público

Las empresas de transporte público urbano, entre las que se encuentran Metro de Madrid y la EMT, piden un plan de ayudas estatal. Autobuses, metros y algunos ferrocarriles de cercanías exigen el mismo trato que ha recibido el transporte por carretera. El sobrecoste previsto para el transporte público urbano y metropolitano en 2022 superará los 1.300 millones de euros, según estas empresas.

El portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la medida de reducir trenes en Metro supondrá un ahorro que permitirá "un servicio de calidad pero con cuentas más saneadas".

El consejero ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su juicio es el único que no es "consciente" de que el precio de la luz se ha incrementado, y ha asegurado que en el caso de Metro de Madrid, la factura media era de 120.000 euros al día, y ha llegado a costar 800.000 euros diarios.

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