El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes la Estrategia Integral de Fortalecimiento de la Actividad Comercial y Hostelera 2025-2027, dotada con 95,4 millones de euros, con el objetivo de reforzar la competitividad y sostenibilidad de dos de los principales motores económicos de la capital.
Durante la presentación, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que el plan busca ofrecer "el mejor marco fiscal, normativo y burocrático" y consolidar a Madrid como "una ciudad con gran vocación y proyección de futuro que nace de las calles y los barrios".
Acompañado por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y representantes empresariales como el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y el de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, Almeida ha destacado que la estrategia es "fruto del diálogo y del acuerdo de voluntades" entre administraciones, sindicatos, asociaciones empresariales y el Consejo Sectorial de Comercio y Hostelería.
"Sin comercios ni hostelería, los barrios y las calles están muertos", ha afirmado el regidor durante la presentación en la Casa de la Panadería.
Proyectos y objetivos de la estrategia
El plan contempla 25 proyectos organizados en siete líneas de actuación, centradas en los siguientes puntos:
- Modernización de los mercados municipales.
- Impulso de zonas comerciales de referencia.
- Promoción de sectores estratégicos como la moda, la gastronomía, la artesanía y el comercio ambulante.
Entre sus objetivos destacan el relevo generacional, la transformación digital y la simplificación administrativa, así como posicionar a Madrid como capital europea de la moda y destino gastronómico de referencia.
La estrategia aborda cuatro grandes retos:
-
Apoyo al pequeño comercio, con uso de inteligencia artificial para diagnosticar oferta y demanda en los 131 barrios.
-
Formación y emprendimiento para asegurar el relevo generacional.
-
Impulso a la industria de la moda y la artesanía con una inversión de 3,7 millones de euros.
-
Creación de un marco fiscal competitivo, con menores impuestos y oficina técnica para aliviar la carga burocrática.
Impacto económico y empleo
Según datos municipales, el comercio genera un gasto anual cercano a 7.500 millones de euros, con más de 42.000 locales que emplean a 158.000 personas. La hostelería cuenta con más de 27.000 establecimientos que dan trabajo a 142.000 personas.
Almeida ha destacado la importancia vital de ambos sectores desde el punto de vista económico, social y cultural y la necesidad de "dar a los jóvenes un mapa de oportunidades profesionales".
Subvenciones y medidas fiscales
El Ayuntamiento prevé destinar en 2025 más de 12 millones de euros en subvenciones y ayudas, que se repartirán de la siguiente manera:
- 500.000 euros para el relevo generacional.
- 1,5 millones para creación de empleo.
- 10,3 millones para digitalización y modernización de los mercados municipales.
Además, se mantienen bonificaciones fiscales al IAE y al IBI para apoyar a mercados y establecimientos centenarios, con un ahorro global de 6,6 millones de euros entre 2025 y 2027.