Varios ayuntamientos madrileños han denunciado que la Confederación Hidrografica del Tajo (CHT) no cumple con sus obligaciones. Aseguran que hay cauces fluviales descuidados, se quejan de obras inacabadas y de lentitud administrativa.
A las quejas de Colmenar Viejo se suman Torremocha de Jarama con problemas en los arroyos San Román, Patones y el río Jarama, Sevilla la Nueva con actuaciones pendientes desde la DANA de septiembre de 2023 o La Serna del Monte donde el arroyo local sigue sin limpiarse desde agosto de 2024.
En Batres, la falta de limpieza, dicen, ha generado acumulaciones de residuos, vertidos incontrolados y mala calidad del agua. En El Álamo, tras la DANA de 2023, los cauces quedaron gravemente alterados.
San Sebastian de los Reyes dice llevar dos años reclamando a la CHT. En la zona de arroyo Valdelahiguera en 2024 se produjo un derrumbe y el taponamiento del cauce. Señalan también problemas en el entorno del arroyo de la Vega y en el arroyo de Quiñones.
La Confederación responde que los tabajos de mantenimiento y limpieza de los cauces públicos son una facultad discrecional, supeditada a la existencia de fondos de los que hoy por hoy no dispone.