La construcción de la Gran Presa de Asuán en Egipto dejó bajo el agua buena parte del patrimonio histórico del país de los faraones.
Sin embargo, una campaña internacional logró salvar muchos de los templos de las distintas dinastías. Uno de ellos fue el Templo de Debod que se instaló en Madrid.
La exposición Debod 1954-1964 presenta un recorrido por la documentación, principalmente gráfica, que se realizó sobre el templo de Debod y su entorno, como trabajo previo a su desmontaje y traslado a la isla de Elefantina.
La imágenes, procedentes de diversos archivos nacionales e internacionales, muestran aspectos inéditos del monumento y del estado en que llegó a la mitad del siglo XX, pero tambien de las gentes que habitaban sus alrededores y que como el templo fueron tambien evacuadas a lugares alejados del gran lago que la construcción de la Gran Presa de Asuán crearía.
La exposición, gratuita, permenecerá abierta hasta el domingo 29 de marzo de 2026 en el Museo de San Isidro-Los orígenes de Madrid.