Con el objetivo de atraer inversión y talento del sector farmaceútico, la Comunidad de Madrid ha diseñado toda una estrategia para este y los próximos dos años. Más de 400 empresas ya están en Madrid y generan más de 24.000 empleos directos. El objetivo es que nuestra región se consolide como destino de la investigación en farmacia.
La Comunidad de Madrid ha presentado la Estrategia Sectorial 2025-2028 para consolidar la región como líder en innovación biofarmacéutica. Con 15 proyectos, el plan busca atraer inversión, fomentar el empleo cualificado y reforzar la colaboración público-privada.
Actualmente, Madrid acoge 400 empresas del sector, que generan 24.000 empleos directos y 5.100 millones de euros en 2023, representando el 42% de las exportaciones farmacéuticas nacionales.
La iniciativa, presentada por las consejera de Economía, Rocío Albert y la de Sanidad, Fátima Matute, apuesta por la I+D, la digitalización y la inteligencia artificial, agilizando el acceso a medicamentos y promoviendo la formación especializada.
Queremos que se asienten más empresas y que las que estén, que estén cómodas, que estén a gusto, que se sientan seguras, desde luego en un ambiente de libertad y de apostar por la colaboración público-privada", ha indicado Matute. "Vamos a soñar a lo grande y queremos ser, aunque ya somos referentes en Europa, referentes en investigación biofarmacéutica en todo el mundo", ha añadido.
En este mismo sentido, la consejera de Economía Rocío Albert ha enfatizado la "clara apuesta del Ejecutivo autonómico por la colaboración públicoprivada y el compromiso de fomentar el trabajo conjunto entre industria, universidades y hospitales" para hacer de la Comunidad "región de referencia en innovación biofarmacéutica".
Madrid, que capta el 67% de la inversión extranjera en el sector, aspira a ser un "Silicon Valley" biofarmacéutico, apoyándose en su red sanitaria, centros de investigación y liderazgo europeo en ensayos clínicos.