La Comunidad de Madrid exporta el 42% de los productos farmacéuticos de toda España y es sede de 78 empresas de fabricación de productos del sector, el 22% de las compañías en todo el país.
Así lo ha dado a conocer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su visita a la farmacéutica Normon, ubica en el municipio de Tres Cantos, junto al presidente de la empresa Jesús Govantes.
"Esta región es sede de 78 empresas de fabricación de productos farmacéuticos, el 22% de las compañías de todo el sector en España.
"De la Comunidad de Madrid salen el 42% de los productos farmacéuticos que exporta España, de hecho, estamos exportando un 88% más que antes de la pandemia", ha expresado la líder del Ejecutivo autonómico.
Ayuso ha subrayado que grandes empresas de sector han elegido Madrid para desarrollar su actividad con más de 17.000 empleos directos.
"Esto demuestra nuestra capacidad para atraer talento con oportunidades de crecimiento. Y a su vez, la Comunidad de Madrid es hoy una de las regiones más punteras, emprendedoras e internacionales del mundo, gracias a empresas como Norman, instalada ahora en la pujante Tres Cantos", ha reivindicado. Entre las novedades que se están llevando a cabo, se ha referido a la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que ya cuenta con 3,7 millones de usuarios y 600 nuevos cada día.
Ayuso lamenta el "riesgo" de la Ley del Medicamento
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido también del “riesgo” que, a su juicio, supone la futura Ley del Medicamento para el abastecimiento de fármacos y el tejido industrial, y ha pedido “acelerar los trámites” para que los medicamentos exclusivos puedan suministrarse en España “con menos trabas administrativas”.
Ayuso ha agregado que ese anteproyecto está causando “gran inquietud en el sector”, y ha subrayado que “su falta de rigor técnico y jurídico está generando confrontación” y “puede comprometer” el modelo de medicamentos genéricos en España.
Igualmente ha dicho que ese anteproyecto supone un nuevo sistema de precios que “pone en riesgo” el abastecimiento de fármacos y el tejido industrial farmacéutico, “en favor de terceros países”, como vienen advirtiendo diversas organizaciones, como el Consejo General de Farmacéuticos.
Por ello, ha reclamado que se “aceleren los trámites” para que los medicamentos exclusivos, que son “imprescindibles” para tratar determinadas enfermedades, puedan suministrarse en España con “menos trabas administrativas” y una espera que no supere los 600 días.
También ha requerido que se trabaje en los “problemas de energía” que “cada vez se causa más a la Comunidad de Madrid” y que le impiden “seguir creciendo en numerosos ámbitos, en muchas industrias, preocupando cada vez a más sectores”.