El Consejo Interterritorial de Salud se ha reunido este viernes con más de veinte temas sobre la mesa, de nuevo con puntos de fricción como la ley del medicamento. Y precisamente el asunto más controvertido no estaba en el órden del día: la carta que el ministerio de Mónica García ha enviado a las comunidades exigiendo que cumplan con la ley del aborto.
La ministra de Sanidad ha advertido este viernes a las CCAA de que su departamento tomará las "medidas oportunas" para que se cumpla y se garantice la ley del aborto. Un aviso que ha lanzado después de que su Ministerio haya tenido conocimiento de que "muchas mujeres están viendo vulnerado ese derecho".
"Lo que le hemos dicho a las comunidades es que nos faciliten los datos para que realmente nos garanticen que se está cumpliendo la ley. Y en caso de que no sea así, desde el Ministerio de Sanidad tomaremos las medidas oportunas a través de la alta inspección y a través de los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para que se cumpla la ley", ha avisado la ministra en la rueda de prensa previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
"La comunidad que la esté cumpliendo no tiene nada que temer: tendrá que justificar y tendrá que garantizar que las mujeres en su región o en su comunidad tienen garantizado el derecho a abortar en la sanidad pública", ha añadido Mónica García antes de lamentar que "sigue habiendo muchas mujeres que no tienen garantizado ese derecho".
Según los últimos datos disponibles, el 81,45% de los abortos practicados en 2023 se hicieron en centros privados.
Por su parte, desde el Partido Popular han respondido que ese cumplimiento se lleva a cabo escrupulosamente en lo que se refiere a la ley del aborto, pero también con respecto a la objeción de conciencia.
Rechazo a la ley del medicamento
En lo referente a la polémica por la ley del medicamento, el PP ha recordado las más de 400 alegaciones que tiene dicha ley por parte de distintos colectivos, incluso de las propias autonomías, que se sienten excluidas.
"Hemos hecho más de 400 alegaciones y parece ser que ninguna de ellas se ha tenido en cuenta. Esto no es otra cosa que una enmienda a la totalidad", ha señalado Fátima Matute, consejera de Sanidad. "Además, que ha vuelto a poner a todo el mundo de acuerdo y en contra del ministerio", ha añadido.