Madrid contratará a 85 nuevos médicos de Familia en los centros de salud de la región

  • Se han cubierto el 51,83% de las 164 plazas ofertadas, 5,4 puntos por ciento más que en 2024
  • Además, dos pediatras que han finalizado su formación en centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han elegido plaza en atención primaria
Médico de Atención Primaria
Médico de Atención Primaria |TELEMADRID

Un total de 85 médicos de familia que finalizan este mes su formación en la región como residentes de esta especialidad han elegido este lunes plaza para trabajar en los centros públicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, según la Consejería de Sanidad.

Los datos mejoran los porcentajes obtenidos en la anterior convocatoria, puesto que se han cubierto el 51,83% de las 164 plazas ofertadas, lo que representa 5,4 puntos por ciento más que en 2024, indica en un comunicado el Departamento que dirige Fátima Matute.

Este año el número de puestos propuestos es sensiblemente inferior al del pasado año (202) "gracias a la mejora que está experimentando la cobertura de los recursos humanos de este nivel asistencial", recalca Sanidad, que considera "muy positivos" los datos.

El sindicato Amyts detalla que de un total de 149 MIR de último año interesados en las plazas ofertadas por la Consejería de Sanidad, 85 han elegido finalmente continuar su labor en los centros de salud madrileños como adjuntos.

Además, dos pediatras que han finalizado su formación en centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han elegido hoy plaza en atención primaria. Amyts precisa que inicialmente eran seis los residentes en Pediatría interesados en los contratos.

Este año se han ofertado un total de 29 plazas en los centros de salud públicos de la región, una cifra inferior a la del pasado año (53). De este modo, se han cubierto el 6,9% de las plazas, frente al 1,9 % de la anterior convocatoria.

Este número de contrataciones se ha logrado tras un año de trabajo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para informar a los residentes de las condiciones laborales que ofrece el sistema sanitario público madrileño, que ha incluido la presencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en reuniones con los MIR.

Los hospitales públicos madrileños formarán a 39 médicos internos residentes (MIR) con las mejores notas en el último examen
Los hospitales públicos madrileños formarán a 39 médicos internos residentes (MIR) con las mejores notas en el último examen
Los hospitales públicos madrileños formarán a 39 médicos internos residentes (MIR) con las mejores notas en el último examen

Los hospitales públicos madrileños formarán a 39 médicos internos residentes (MIR) con las mejores notas en el último examen

Por segundo año consecutivo, los residentes han respondido muy positivamente a la medida que permite que agrupaciones de médicos opten por trabajar en el mismo centro de salud, de forma que cinco dispositivos de atención primaria con dificultades asistenciales cubren así su plantilla médica.

Se trata de los centros Panaderas (Fuenlabrada), Parque Oeste (Alcorcón), La Paz (Rivas-Vaciamadrid), Presentación Sabio (Móstoles) y Los Rosales (Madrid) en los que se distribuirán quince médicos.

Además, diecisiete nuevos médicos han optado por acogerse a una nueva iniciativa impulsada por la Gerencia para cubrir plazas en los puntos asistenciales que más lo necesitan, de manera que, pasarán consulta cuatro días a la semana en su centro de salud de referencia y una quinta en otro dispositivo con déficit de médicos.

Para estimular la contratación y retener el talento de pediatras y médicos de Familia en atención primaria, el Ejecutivo autonómico compensa con 450 euros en la nómina mensual a los facultativos de categorías consideradas deficitarias en el Sistema Nacional de Salud.

Además, ofrece complementos por el turno de tarde (500 euros al mes), el mixto (300) o los que se obtienen por ejercer en el entorno rural (310).

También es posible trabajar en el horario contrario al habitual, gracias a las denominadas agendas de absorción de demanda de la región retribuidas con 50 euros la hora, hasta un máximo de cuatro al día.

El sindicato de médicos Amyts celebra el aumento del porcentaje de nuevos médicos de Familia que eligen estos contratos, un incremento que se ha observado, según creen, desde la huelga en el sector que trajo mejoras laborales.

Sin embargo, destaca que la situación en Pediatría de atención primaria sigue siendo "crítica" y reclama "soluciones urgentes" para no perder el valor de esta especialidad en la sanidad.