La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han anunciado este martes una nueva jornada de huelga nacional para el día 10 de octubre en la que reclamarán al Ministerio de Sanidad un Estatuto Marco para la profesión médica, así como un marco de negociación propio.
"Nuestro objetivo es firme y claro, no vamos a parar nuestras movilizaciones hasta que no tengamos un Estatuto Marco propio y un marco de negociación propio.
Esto va a ser un camino difícil, pero no vamos a cesar en nuestras acciones", ha señalado el presidente del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Rafael Ojeda.
Asimismo, Ojeda ha comunicado que se llevarán a cabo más acciones, como otras jornadas de huelga posteriores si no hay respuesta por parte del Ministerio de Sanidad.
"También habrá movilizaciones de los facultativos. Además de concentraciones frente al Ministerio de Sanidad con ocasión de las reuniones del comité de huelga. Van a venir compañeros para trasmitirle el apoyo de toda la profesión", ha agregado.
Por su parte, el secretario general del CESM, Víctor Pedrera, ha asegurado que no es "suficiente" el capítulo propio dentro del Estatuto Marco que ofrece Sanidad.
"Agrupar todo en un capítulo propio no nos sirve, porque el hecho de solicitar un Estatuto Marco propio va en la capacidad de se ser interlocutores sin interferencias para defender nuestros derechos laborales", ha apuntado.
En este punto, Pedrera ha abogado por realizar cambios para conseguir un texto propio: "Cualquier anteproyecto de ley está sujeto a los cambios que el Gobierno considere. Existen ya estatutos propios como el del Ministerio de Justicia para jueces y fiscales. En el caso de la sanidad, el quehacer del colectivo médico difiere del resto", ha justificado.
Asimismo, Pedrera ha informado que llevarán a instancias europeas todos los artículos del nuevo Estatuto Marco que consideran que vulneran sus derechos.
"Existen incompatibilidades en este anteproyecto en salud mental, laboral y conciliación", ha indicado. Tras ello, ha señalado que el objetivo de los sindicatos es mantener una nueva reunión "urgente" con la ministra de Sanidad, Mónica García, para trasladarles el sentir de la profesión y les reiterarán sus propuestas.
"La fecha de la próxima reunión depende de cuando el Ministerio nos cite. Nos dijeron que nos convocarían cuando el borrador estuviera completo. Creemos que lo que van a incluir en el texto va a ser insuficiente", ha manifestado Pedrera.