La vuelta a las aulas también trae consigo el retorno a los colegios mayores y a las posibles novatadas, que están, recordemos, prohibidas por ley.
El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense relanzan su campaña 'Un Nuevo Septiembre' para erradicar las novatadas por completo. De hecho, si alguien es sorprendido en la universidad haciendo una novatada podría ser expulsado por un periodo de entre dos meses a tres años.
El objetivo de esta campaña es poner fin a las novatadas y promover una integración positiva entre los estudiantes universitarios. Una iniciativa que está dando resultados muy positivos.
Una de las medidas que se mantienen es la de la figura de los mentores, alumnos veteranos que velan por la tranquilidad de los recién llegados, con lo que garantizan un inicio del curso seguro y respetuoso.
Sin olvidar la advertencia clara que lanzan desde los colegios mayores, que recuerdan a sus residentes que son espacios únicos de socialización y participación, por lo que se debe garantizar el cuidado de la salud mental de los estudiantes.
Es más, los colegios mayores no solo se reafirman como zona libre de novatadas, sino que también obligan a sus estudiantes a firmar un compromiso antinovatadas.
Asimismo, la Policía Municipal hará patrullaje preventivo mañana, tarde y noche al trasladarse las novatadas a los parques y alrededores de las zonas de estudiantes.