Más de 200 personas han sido detenidas en Francia este miércoles en las operaciones de las fuerzas del orden para impedir bloqueos registrados, sobre todo en autopistas e infraestructuras de transportes, en una jornada de protestas contra los ajustes presupuestarios.
Una jornada en la que Sébastien Lecornu se estrenó como primer ministro de Francia mientras se registraron algunas perturbaciones en el país por el movimiento 'Bloqueemos todo'.
El heterogéneo movimiento de protesta contra la austeridad, no logró paralizar este miércoles a una Francia blindada con 80.000 policías, pero sí atrajo a 175.000 manifestantes, más que lo esperado, en una jornada salpicada de puntuales altercados en las grandes ciudades.
En su balance provisional, el Gobierno francés informó del arresto de al menos 473 personas, 203 de ellas en la región parisina.
El nuevo primer ministro Sébastien Lecornu prometió este miércoles que acometerá "rupturas en el fondo" y "no solo en la forma" para sacar a Francia de la crisis política y social, tras asumir hoy el cargo de primer ministro de Francia, y aseguró a sus compatriotas: "Lo conseguiremos (...) No hay camino imposible".
"Debemos lograr poner fin a esta doble fractura: la fractura entre la situación política y la fractura con lo que nuestros conciudadanos legítimamente esperan en su vida cotidiana", dijo el macronista Lecornu en un breve discurso tras la ceremonia de traspaso de poderes de su antecesor centrista François Bayrou.
Lecornu explicó que "tendremos que cambiar" para evitar que "continúe la brecha entre la vida política nacional y la geopolítica global". "Esta tarde me reuniré con las primeras fuerzas políticas y, en los próximos días, con las demás fuerzas políticas y sindicales; y tendré la oportunidad de dirigirme próximamente al pueblo francés", concluyó en su breve discurso, al que asistieron también algunos ministros del Gobierno saliente.
El cuarto primer ministro que Macron designa en menos de dos años, tras Gabriel Attal (2024), Michel Barnier (2024) y Bayrou (2024-2025), asume las funciones del cargo en una jornada marcada por las protestas nacionales promovidas por el movimiento social 'Bloqueemos todo' y a nueve días de otro día de huelgas y paros, organizado por los sindicatos y apoyado por los partidos de izquierdas.