La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto pionero en España de señalización viaria fabricada con materiales que incrementa su temperatura y evitan la formación de hielo, así como un sistema de sensores autónomos e inalámbricos sobre el estado de las calzadas.
Unos 18 dispositivos de estas características se instalarán en diversas puntos estratégicos de la red viaria regional, formando parte del Plan de Viabilidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2025/26, un dispositivo presentado este lunes y que se mantendrá en funcionamiento hasta el 30 de abril.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha podido comprobar el funcionamiento de este proyecto piloto durante su visita al Centro de Conservación de Carreteras que tiene la Comunidad de Madrid en la localidad de Villaviciosa de Odón, donde ha supervisado el operativo especial de este invierno.
"Cada año reforzamos recursos humanos y nuevas medidas, aprendiendo de la experiencia, con la ayuda, compromiso y sacrificio de todos los profesionales", ha subrayado la presidenta regional, insistiendo en la necesidad de "promover la movilidad más segura por nuestras carreteras".
Este proyecto pionero en España testará diversas señales fabricadas con materiales capaces de aumentar su propia temperatura, pasando de -10ºC a los 20ºC en minuto y medio, lo que impide que se queden cubiertos de nieve y garantizar que los conductores puedan verlas con claridad incluso en condiciones adversas.
Los dispositivos se instalarán en puntos estratégicos de la red viaria regional, donde también se probará este año un sistema de sensores autónomos e inalámbricos con capacidad de predicción meteorológica en la calzada, conectados directamente con SIGESCA, la plataforma de gestión y conservación viaria de la Comunidad de Madrid.
Con esta información, la Dirección General de Carreteras dispondrá de previsiones más exactas para anticipar posibles heladas y ajustar en cada caso la cantidad de sal o salmuera necesaria en el asfalto, así como el tiempo que tardarán los químicos en deshacerse, permitiendo ahorrar en materiales y capital humano.
La Comunidad de Madrid será pionera en el uso de ambas tecnologías en carretera dentro de la nueva campaña invernal, en funcionamiento desde el 1 de noviembre y vigente hasta el 30 de abril.
Más de 6.600 efectivos, medio millar más que en la campaña anterior, y 760 vehículos se sumarán este curso al Plan de Viabilidad ante Inclemencias Invernales 2025/26 en las tareas de vigilancia, logística, aplicación de tratamientos preventivos y retirada de nieve.
Este dispositivo refuerza la seguridad en los más de 2.500 kilómetros de red autonómica, incluidos los 370 situados por encima de los 1.000 metros de altitud, y garantiza la conexión de los 85 municipios que superan los 800 metros.