Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

El Gobierno resta importancia al cuestionamiento de Iglesias a la normalidad democrática

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha restado importancia este martes a las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmando que en España no hay "plena normalidad democrática" porque, según ha explicado, se deben enmarcar en la campaña de las elecciones catalanas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que esas palabras "no se comprenderían" fuera del contexto electoral porque, según ha defendido, el Gobierno tiene claro que España "es una democracia plena y consolidada". No obstante, ha evitado desautorizar expresamente al vicepresidente segundo. "No hay ningún tipo de polémica respecto a esta cuestión. Estamos en una democracia plena y las declaraciones de estos días tienen siempre que contextualizarlas en el marco de la campaña electoral que se está celebrando en Cataluña", ha ahondado.

Montero ha reconocido que la mesa desde la que comparece para informar del Consejo de Ministros no es "el traductor oficial de los ministros cuando hay alguna duda de sus intenciones" y que, por ello, es mejor preguntarle a Iglesias directamente al respecto.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, apoya las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de que ante los presos del procés no hay una democracia plena en España.

Una opinión de la que discrepa el presidente del PP, Pablo Casado. "Cuando Pablo Iglesias dice que España no es una democracia y que hay presos políticos como si fuéramos una dictadura, no he visto que Pedro Sánchez diga 'Usted está cesado mañana si no rectifica lo que ha dicho". El popular ha apuntado que, si no se produce dicho cese este mismo martes, Sánchez será "cómplice y responsable" de las palabras de Iglesias.

"Esas afirmaciones debilitan a nuestro país", ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que también ha anunciado que pedirán la comparecencia de la de ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que avisó al ministro ruso, Serguéi Lavrov, que España es una "democracia plena" donde "no hay presos políticos" sino "políticos presos.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha atribuido este martes a las palabras del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias sobre los déficits de la democracia un carácter "antisistema" que considera propio de "la extrema izquierda" y el "comunismo". En cualquier caso, ha advertido de que "gran culpa" de esta situación y de los "envites" que está sufriendo la democracia es del PSOE, que no tuvo "ningún escrúpulo" en su objetivo de llegar al Palacio de la Moncloa.

Mejores Momentos

Programas Completos