Empieza el desescombro de la nave incendiada en Badalona

  • No se descarta encontrar más víctimas entre los restos de la nave okupada de la que ya se han recuperado tres cadáveres
  • Casado ofrece a Sánchez un pacto de Estado en inmigración y la aprobación de una "legislación alternativa frente a la ocupación ilegal" tras visitar en Badalona la nave  incendiada
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Comienza el desescombro de la nave incendiada en Badalona entre cuyos restos no se descarta encontrar más víctimas del incendio registrado ayer miércoles que costó la vida a tres personas y heridas a más de veinte.

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, no descartó que se puedan encontrar más víctimas en las labores de desescombro y, si es preciso, demolición del edificio.

Un total de dieciséis personas que vivían en la nave industrial de Badalona destruida por el fuego han pasado la noche en un albergue, una alternativa que les ha ofrecido el Ayuntamiento, que tenía preparadas hasta 45 camas.

El alcalde, Xavier García Albiol, ha asegurado que la nave afectada, abandonada desde hacía años y ocupada desde 2008, contaba con más de un centenar de habitantes, aunque tanto el consistorio como las entidades que prestaban asistencia a sus moradores aseguran que la cifra fluctuaba.

García Albiol, ha defendido que desde la Alcaldía se han tomado "todas las medidas posibles desde el ámbito social, urbanístico, jurídico y de la seguridad para resolver la situación que se vivía en la nave" incendiada la noche del miércoles, y ha asegurado que en una carta a los juzgados de la ciudad pidió acceder al inmueble ocupado para comprobar las condiciones de higiene, salubridad y calidad de vida de quienes vivían allí pero ha asegurado que no recibió respuesta.

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Gorg Mar, Agustina Belda, ha detallado que la nave era un punto de "transición" para muchas de las personas que en ella residían cuando llegaban desde sus respectivos países, la mayoría en el África subsahariana y aunque asegura que una "desgracia" se veía venir, también admite que nadie sospechaba "que pudiera haber un incendio de esta magnitud". "Sí un enfrentamiento de vecinos y ocupantes de la nave", ha precisado.

La propiedad de la nave de Badalona asegura que desistió de presentar una denuncia de ocupación por "humanidad" y que había iniciado gestiones con el Ayuntamiento para proponer un desalojo "pactado" del recinto. Según fuentes cercanas a la propiedad, la finca, que estaba ocupada desde 2008, fue adquirida por la sociedad Casa & Home Asesores e Inversores Inmobiliarios, con sede en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y en la que Medianero figura como administrador.

El líder del PP, Pablo Casado, ha planteado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un pacto de Estado que aborde la política de inmigración y tenga en cuenta también una legislación alternativa frente a la ocupación ilegal. Tras asegurar que ante las "tragedias" que están conociendo hay que "remar juntos", ha recalcado además que en materia de inmigración "hay que decir la verdad" porque "de nada sirve mentir" a la ciudadanía.

"Quiero ofrecer al Gobierno de España, una vez más, un acuerdo de Estado para abordar la política de inmigración, vinculada a la política exterior, y también para volver a ofrecer la legislación alternativa frente a la ocupación ilegal y a favor de la seguridad ciudadana", ha manifestado, recordando que ya lo planteó hace 10 días en su visita a Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes a las islas. Así se ha pronunciado desde Badalona, donde ha visitado la zona afectada por el incendio de una nave industrial que estaba ocupada por decenas de inmigrantes y en el que han fallecido tres personas. Le han acompañado el alcalde del municipio, Xavier García Albiol, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

Mejores Momentos

Programas Completos