Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Podemos pide en el Congreso una nueva comisión de investigación sobre el rey emérito

"Una presencia muy especial" Así es como presentaba, entre aplausos el empresario mejicano amigo del Rey a Don Juan Carlos Se trataba de la inauguración de un espacio de arte en un palacio propiedad del magnate. Son imágenes de 2017, uno de los años por los que el Rey emérito con sus declaraciones complementarias ha reconocido recibir ingresos no declarados.

Y sobre el Rey Emérito, el socio de gobierno de Pedro Sánchez, Podemos, pide en el Congreso una nueva comisión de investigación, también han registrado otra petición los partidos independentistas, junto a Mas País y Compromís. Todo mientras el presidente del Gobierno insiste en respaldar a la institución y respetar la presunción de inocencia de Don Juan Carlos.

La Fiscalía notificó a los abogados del Rey emérito el pasado mes de noviembre que mantenía abiertas diligencias por los fondos recibidos de un empresario mexicano y su uso en tarjetas black tras abdicar. Y se abre la duda jurídica de si ese aviso cierra o no, la vía judicial.

Sánchez no ve problema

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido este viernes a la Casa Real ante la posibilidad de que el Rey Juan Carlos pueda regresar a España estas navidades, pero ha sugerido que no ve ningún problema para ello y que tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español.

Ante la pregunta de si la Casa Real debe dar alguna explicación por la regularización fiscal de don Juan Carlos, el jefe del Ejecutivo ha remitido de nuevo a Zarzuela, pero ha subrayado que las explicaciones se dan muchas veces con los hechos en vez de con las palabras.

Elogios a Felipe VI

En ese sentido, ha elogiado y agradecido la ejemplaridad y transparencia que Felipe VI ha demostrado con hechos desde el principio con el fin de actualizar una institución como la Corona a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada.

Mientras, su socio Podemos intenta abrir un debate sobre la Monarquía y ha registrado en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre el uso por Juan Carlos I de tarjetas opacas. Además ha lanzado un vídeo con la música de narcos del Rey emérito junto a Franco, Urdangarin y con Felipe VI.

Mejores Momentos

Programas Completos