Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El rey Felipe VI ha dado la bienvenida a los fiscales de la 63ª promoción recordándoles que su labor deberá estar guiada por la "ética profesional" y el "compromiso con el Estado de Derecho", principios que -ha subrayado- dan sentido al ejercicio de la carrera fiscal.

El jefe del Estado se ha pronunciado así durante el acto de entrega de despachos, celebrado en Madrid, el primero tras el cese del anterior fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por la revelación de secretos.

"Recordad siempre los principios constitucionales que os guían"

"Recordad siempre los principios constitucionales que os guían", ha señalado Felipe VI, quien ha advertido de que el trabajo de los fiscales tendrá un impacto real en la sociedad y exigirá "sensibilidad, prudencia, ética profesional y un hondo compromiso de servicio público". Un compromiso que, ha añadido, vincula a todos y se traduce en el servicio a los ciudadanos y al Estado de Derecho.

El monarca ha destacado que los nuevos fiscales no solo tendrán la oportunidad de crecer profesionalmente, sino que deberán afrontar retos complejos y tomar decisiones relevantes que marcarán "una diferencia tangible" en numerosos ámbitos. En ese camino, les ha animado a mirar al futuro "con ilusión y confianza".

Felipe VI también ha reconocido el esfuerzo y la dedicación necesarios para acceder a la carrera fiscal, así como el apoyo de las familias y preparadores, y ha concluido deseándoles éxito en sus destinos: "No hay destino malo".

Sale la sentencia al fiscal general: El Supremo sentencia a García Ortiz por el 'email' y la nota

Peramato: "Vais a ser los protagonistas de la defensa del Estado de Derecho"

En el acto han participado, entre otras autoridades, la fiscal general del Estado, Teresa Peramato; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló; y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo.

Peramato ha agradecido la presencia del rey, destacando la relevancia institucional del Ministerio Público como garante de la legalidad y defensor de los derechos de la ciudadanía.

Dirigiéndose a los nuevos fiscales, ha celebrado la culminación de "un largo camino de estudio, sacrificio y perseverancia" y ha subrayado que la Fiscalía necesita de su juventud, energía y mirada de renovación.

Peramato promete ejercer como fiscal general del Estado con "independencia, rigor y lealtad"

La fiscal general ha recordado que, desde ahora, serán "la voz de quienes la tienen minorada y el amparo de quienes sufren", insistiendo en la dimensión humana del trabajo fiscal. "A partir de hoy vais a ser los protagonistas de la defensa del Estado de Derecho", ha afirmado, animándoles a iniciar su carrera "con humildad, pero también con grandeza".

El acto ha clausurado el curso selectivo de acceso a la carrera fiscal y ha culminado con la entrega de despachos a 76 nuevos fiscales, de los que el 75% son mujeres, con una media de edad de 29 años. El 15% ha accedido gracias a las becas Seré del Ministerio de Justicia.

La directora del Centro de Estudios Jurídicos, Laura Cambero, ha destacado que la jornada supone "la culminación de una etapa esencial", mientras que Lidia Ojeda, número uno de la promoción, ha resumido el sentir de sus compañeros: "Después de años de sacrificio y esfuerzo, somos fiscales. Cumplimos nuestros sueños".