El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, ha pedido respeto para los jueces frente a mensajes que "enarbolan el eslogan de la politización" y frente a una estrategia de "erosión gradual de la legitimidad" del Poder Judicial que pone en "alto riesgo" la democracia.
Rodríguez ha presidido este miércoles el acto de apertura del año judicial en la Comunidad, en el que también ha intervenido la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y que ha contado con la presencia al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
También han asistido el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín; y el consejero madrileño de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
Un discurso en defensa de la independencia judicial
En su discurso, el presidente del TSJM ha subrayado que la ciudadanía "no puede estar recibiendo mensajes" que exceden "toda crítica legítima", "enarbolan el eslogan de la politización y debilitan" su confianza en las instituciones.
Tras aplaudir las palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, de rechazo a las "las insistentes descalificaciones a la Justicia provenientes de los poderes públicos", Celso Rodríguez ha advertido de que la estrategia de la "erosión gradual de la legitimidad" se convierte en "un arma de alto riesgo" para la democracia.
Y, dirigiéndose a los ciudadanos, ha pedido que no pierdan la confianza en los jueces, porque cumplirán "por encima de cualquier dificultad" con su compromiso "con la independencia", fidelidad a la Constitución y "sumisión exclusiva" a la ley.
Sin más jueces, cualquier reforma está abocada al fracaso
Celso Rodríguez se ha referido a la Ley de Eficiencia de la Justicia, impulsada por el Ministerio de Bolaños, y ha considerado "comprensibles las posiciones escépticas que ha suscitado" esta reforma. Hoy por hoy, ha dicho, no hay datos "que permitan contrastar a nivel general los eventuales cumplimientos de los objetivos de la ley".
Pero ha dejado clara una premisa "unánime": sin incrementar el número de jueces, "cualquier reforma estará abocada al fracaso".
Rodríguez ha expuesto los principales datos de la Memoria del TSJM referida a 2024, que se ha dado a conocer este miércoles: se han superado de nuevo el millón de asuntos ingresados en los tribunales madrileños (1.250.358), lo que supone un incremento del 22 % sobre 2023, el mayor registrado en los últimos cinco años.
Los casos sin resolver -la denominada pendencia- siguieron subiendo, en un escenario en el que le presidente ha insistido en la necesidad de que haya más jueces para evitar la "lentitud endémica de la Justicia".
Un año "complicado" para la Fiscalía de Madrid
La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ha puesto de relieve durante su discurso que 2024 ha sido "un año complicado para el Ministerio Fiscal" por "razones por todos conocidas", sin ahondar en detalles, tras lo que ha puesto en valor el trabajo de los fiscales.
Ha recordado que el próximo mes de mayo cumplirá su mandato de cinco años y ha confiado en haber cumplido con su compromiso de respaldar a los fiscales en su actuación, procurando que contaran "con la discreción y la tranquilidad" que requieren y "amparándoles frente a cualquier tipo de presión externa o interna que pretendiera perturbar su imprescindible sosiego".
Sobre la Memoria de la Fiscalía de Madrid, referida a 2024, que se ha presentado en el acto como es habitual, Lastra ha destacado el auge del uso de nuevas tecnologías como medio para perpetrar delitos y el elevado número de expedientes de determinación de edad de menores extranjeros.
La fiscal ha alertado del "verdadero colapso del sistema" que se produjo en 2024, tanto en centros de acogida como en el área sanitaria y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, al que llegaron "de manera mucho menos controlada y muy numerosa", casi un 57,5% del total de menores no acompañados registrados (1.110 de 1.937).