El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de información clasificada que sacará a la luz los documentos reservados del franquismo y la Transición, al establecer el levantamiento del secreto de todos los documentos clasificados hace 45 años o más.
El Consejo de Ministros ha anunciado el anteproyecto de ley para desclasificar los documentos secretos anteriores al año 1980, lo cual incluye no solo la época de la dictadura franquista, sino también varios años de la Transición.
El Gobierno cuida así a su socio nacionalista de legislatura, pues cabe recordar las palabras con las que Aitor Esteban se despidió como portavoz del PNV en el Congreso, reclamando esto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez: "Pido por enésima vez que se cambie la ley de secretos oficiales, que se dé vía libre a que podamos discutirla y que se convierta en una realidad. No es de recibo que continuemos con una ley franquista".
Cuatro niveles de documentos secretos
Se establecen cuatro categorías para clasificar los documentos secretos: 'Alto Secreto', 'Secreto', 'Confidencial' y 'Restringido'. A cada una de ellas se le asigna gradualmente un límite temporal de clasificación teniendo en cuenta el riesgo de revelación no autorizada o su uso indebido.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado que con esta ley "superamos una rémora de nuestra legislación, una ley preconstitucional que proviene de la dictadura".
"Nos ponemos en estándares europeos, avanzamos como una democracia madura que somos para que los ciudadanos tengan derecho a saber, para que las administraciones tengan la obligación de aportar documentación que sea importante para la historia y, por supuesto, se protege la seguridad nacional y la defensa en nuestro país", ha destacado Bolaños.